Borrar
Imagen del puente medieval de Puente del Congosto sobre el río Tomes. TEL
Una de las joyas arquitectónicas de la provincia de Salamanca será restaurada en 2021

Una de las joyas arquitectónicas de la provincia de Salamanca será restaurada en 2021

La Junta licita en 367.000 € la actuación en el puente de Puente del Congosto, que tendrá un plazo de ejecución de ocho meses | Ha ampliado el proyecto para reparar los daños que provocó la riada de diciembre

TEL

Viernes, 26 de junio 2020, 19:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La restauración del puente medieval de Puente del Congosto podrá ser una realidad en el verano de 2021 tras la licitación de su restauración por parte de la Junta, que ha establecido un plazo de ejecución de ocho meses.

La Consejería de Cultura ha sacado a concurso la obra por un importe de algo más de 367.000 euros, que se ha incrementado de forma notable respecto al dinero consignado inicialmente (240.000 euros). Según informó el Ayuntamiento, este incremento se debe a una revisión del proyecto tras los daños producidos por la riada del 20 de diciembre, que arrastró algunas piezas de los tajamares. De hecho, el proyecto técnico ya fue entregado por la empresa redactora en el mes de octubre pasado, aunque, “tras varias revisiones y ajustes solicitados por la administración, la empresa adjudicataria lo volvió a entregar en enero, incluyendo nuevas intervenciones necesarias tras los daños sufridos por el puente en la riada del 20 de diciembre, a solicitud del Ayuntamiento a la Junta”. Los trabajos licitados ahora tienen como objetivo la paralización y eliminación del lento pero progresivo deterioro de algunos elementos singulares (tajamares, bóvedas de arcos, plataforma) del citado puente, como paso previo a unas posibles actuaciones posteriores de más calado en un futuro.

La Consejería de Cultura y Turismo podría tener lista la adjudicación de la obra entre agosto y septiembre

La Consejería podría tener adjudicado entre agosto y septiembre el proyecto, marcando entonces la cuenta atrás de los ocho meses de obras para tener restaurado el puente, que es uno de los símbolos de la localidad, junto con el castillo de los Dávila y la iglesia parroquial. Hay que tener en cuenta las condiciones climatológicas y las posibles crecidas del río en el otoño, el invierno y la primavera con lo que las fecha del verano de 2021 podría ser la más optimista de las previsiones. Las posibles crecidas podrían dificultar la instalación de los andamios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios