17 agosto 2022
  • Hola

Un vecino intenta evitar la tala de un pino de 2.000 kilos por los quintos de Villares

La Guardia Civil tuvo que intervenir para que finalmente se celebrara la tradicional tala del ‘mayo’

30 abr 2022 / 21:03 H.
    Cargando reproductor ...
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Tras dos décadas sin celebrarse la fiesta de los quintos volvió a Villares con una tarde que será difícil de olvidar para protagonistas y vecinos. A las seis, que era la hora fijada para talar el pino que el Consistorio había determinado como ‘mayo’ para los quintos, un vecino alteró el inicio de la fiesta al oponerse a que se cortase el árbol. Tuvo que intervenir la Guardia Civil para proteger la continuidad de la celebración en la que participaban 40 jóvenes, mientras que cientos de vecinos expectantes observaban el desarrollo de la fiesta.

Un profesional se hizo cargo de talar el árbol y llegó el momento de trasladarlo hasta la trasera del pabellón, donde el Consistorio había preparado el hoyo para colocarlo. Se da la circunstancia de que el agujero había aparecido por la mañana cegado y se tuvo que volver a abrir.

Tras el asombro inicial de los quintos por el devenir del inicio de la tarde, tomaron la decisión de cargar a hombros el pino para el traslado hasta su punto de ubicación, en lugar de utilizar la retroexcavadora que el Consistorio les ofreció. Dos mil kilos de madera que los jóvenes portaron incluso cuesta arriba, arrancando el aplauso de los vecinos allí congregados.

Plantar el ‘mayo’ por su peso y envergadura tampoco fue sencillo y en el primer intento se cayó, a pesar de las sogas con las que se ayudaban. A la segunda fue la vencida y el pino quedó firmemente instalado.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png