24 enero 2022
  • Hola

Un total de nueve proyectos para mejorar la Reindustrialización de Béjar

Son siete más con respecto a diciembre de 2020, que cerró con tan sólo dos propuestas aprobadas

Béjar /
02 ago 2021 / 17:52 H.
Ver Comentarios

El Plan de Fomento Territorial de Béjar, también conocido como Plan de Reindustrialización, ha experimentado una mejoría en sus datos y suma ya nueve proyectos subvencionados.

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León ha confirmado a LA GACETA que ese es el total de proyectos e iniciativas empresariales acogidos a subvenciones desde el inicio del Plan a finales de 2018. Por tanto, supone que la Junta ha subvencionado con ayudas a fondo perdido siete proyectos desde diciembre de 2020 en una leve mejoría de las propuestas remitidas al Gobierno regional ya que, hasta diciembre del año pasado, tan sólo dos proyectos habían sido aprobados para acogerse a las subvenciones del Plan. En cuanto al montante económico, la Junta aprobó una inversión de 1.701.290,07 euros, de los que 1.175.860,73 corresponde a las subvenciones concedidas.

Estas cifras se enmarcan dentro del balance que la Junta de Castilla y León ha realizado de los últimos seis meses en cuanto a la evolución del Plan de Reindustrialización de Béjar. En ese informe, también hace referencia a los datos de la Plataforma Financiera puesta en marcha en Béjar desde la aprobación del programa territorial, que alcanza a 15 proyectos con un importe financiado de 1.438.202,73 euros, es decir, el 80,8 por ciento del total solicitado y ha permitido crear unos 40 empleos.

Ante estos datos, la alcaldesa de Béjar, María Elena Martín, ha explicado que, aunque se trata de una parte del plan ajena al Ayuntamiento, “por fin, todo empieza a moverse y hay que ser optimistas para esperar que, con la llegada de fondos europeos y la recuperación, la economía vuelva a funcionar de otra manera” después de la pandemia del coronavirus. Por su parte, el exalcalde, Alejo Riñones, ha recordado que el Plan de Reindustrialización se consiguió en la pasada legislatura y que “es un acontecimiento extraordinario y único para la ciudad” pero que “el Ayuntamiento no lo está sabiendo aprovechar”.

Oficina del ICE en Béjar desde 2019

El Plan de Reindustrialización trajo consigo la apertura de una oficina del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) en febrero de 2019. Desde esa fecha y hasta mediados de junio, registró 194 contactos vinculados al plan, de los que 58 fueron con agentes e instituciones y 136 contactos de carácter empresarial. En total, allí, se han presentado 12 proyectos en distintas líneas de ayuda relativas a creación de empresas, incentivos inversión en Pymes, proyectos de I+D (innovación y desarrollo, también unido a la era covid) y proyectos realizados por centros tecnológicos.

Plataforma financiera desde 2016

Comenzó su andadura en 2016 y, desde entonces, se ha financiado con 2.846.236,01 euros, lo que supone el 70,9% del total solicitado y la creación de 211 puestos de trabajo y mantenido en el tiempo.

Prórroga hasta finales de 2023

El Plan de Reindustrialización de Béjar dispone ya de una prórroga hasta finales de 2023, es decir, dos años más con respecto al plazo inicial debido a la pandemia y a la compleja tramitación de la inversión en La Covatilla. Precisamente, el trabajo de la Junta y del Ayuntamiento de la ciudad se centra ahora en el análisis del plan de inversión presentado por el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos para, después, tramitar los correspondientes permisos medioambientales en una zona de especial protección como es la Sierra de Béjar. El proyecto definitivo no ha sido dado a conocer aunque el Ayuntamiento de Béjar prevé una inversión superior a los cinco millones de euros con un refuerzo del sistema de innivación mediante más cañones, el traslado de la pista de debutantes a la copa 2.250 y mejoras como capotar la cinta transportadora. Béjar dispone de 3 millones de euros de la Junta, otro de la Diputación y 500.000 euros de fondos propios.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png