Borrar

Un tesoro histórico a 10 minutos de Salamanca

Además de las vistas, el camino permite conocer una plaza de toros cuadrada levantada sobre una construcción del siglo I y unos antiguos lavaderos

Lunes, 18 de marzo 2019, 14:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paso del tiempo se hace más lento en el paraje de la Virgen de la Peña. La tranquilidad que transmite esta atalaya de casi 900 metros, pero a poco menos de diez minutos de Salamanca, es un bálsamo para la vida ajetreada. Es poco conocida para el público en general, pero también es un tesoro histórico y etnográfico para los vecinos de Calvarrasa de Arriba. Y además tiene un profundo vínculo con la Historia de España.

Es en la etapa de la primavera cuando la visita se hace imprescindible para disfrutar de este otero desde el que se vislumbran cientos de hectáreas cultivadas de cereales que verdean en el horizonte. Además, para llegar hasta este paraje, se puede optar por el coche o bien caminar. La segunda opción es recomendable para dejar atrás el mundo urbano e ir entrando, paso a paso, en el relax que ofrece la zona. La caminata debe partir desde el casco urbano de Calvarrasa hasta llegar a las inmediaciones de la ermita de la Virgen de la Peña.

Este sencillo y sólido edificio centenario que data del siglo XVII, no sólo ha sido utilizado en sus funciones religiosas, sino que también fue un improvisado hospital de campaña durante la Batalla de Los Arapiles de 1812, además del punto alto más codiciado por los generales de los ejércitos que la disputaron por las espléndidas vistas que ofrece de toda la zona, las mejores sin lugar a duda. Son precisamente estas vistas las que permiten apreciar la plaza de toros cuadrada que hay en sus faldas, un lugar que según indican algunas dataciones, ya estaba construido en el siglo I. Bajar desde las alturas de la peña que preside este paisaje es sencillo, puesto que un camino permite a los visitantes acceder hasta la zona en apenas unos minutos y luego caminar por ella hasta otros tesoros de la zona como es el entronque con el tramo intermedio de la Vía Verde de la Plata, a menos de 3 kilómetros de este punto. Esta alternativa complementaria permite llegar hasta Carbajosa de la Sagrada o bien hasta Alba de Tormes.

A su lado, para los más curiosos, se puede ver un antiguo lavadero con sus grandes lajas de piedra, en el que se aprovechaba un rumososo regato que corre en el valle para lavar la ropa. En la actualidad esta zona, por su amplitud y altura, incluso es utilizada esporádicamante por deportistas que practican parapente.

¿CÓMO LLEGAR?

Para llegar a la ermita de la Virgen de la Peña hay que tomar la carretera de Alba de Tormes CL-510 desde Salamanca hasta llegar a la entrada de Calvarrasa de Arriba. Desde allí, a mano derecha hay un camino bien indicado por el que se puede acceder con coche o a pie hasta el paraje, a poco más de 1 kilómetro del casco urbano. El paseo a pie es agradable y poco exigente para el caminante, algo que lo hace recomendable al discurrir entre tierras de labor cerealista.

MIRADORES.

En el punto de llegada del camino hasta la ermita el camino se divide en dos. Tomando el que circunvala el pequeño templo, se puede contemplar hasta Salamanca en los días claros y toda la estepa de cultivos de la zona. Subiendo a la peña es bien visible buena parte del campo de la Batalla de Arapiles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios