16 mayo 2022
  • Hola

Un tercio de los pacientes de diálisis de Béjar procede de otras provincias

El centro, gestionado por una fundación, atiende a seis pacientes de comarcas limítrofes de Ávila de un total de 18 | Las instalaciones abren tres días a la semana

Béjar /
11 ene 2022 / 19:13 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Un tercio de los pacientes que reciben diálisis en el centro de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo en Béjar proceden ya de demarcaciones hospitalarias o zonas de salud no salmantinas. En concreto, de las áreas de El Barco de Ávila y Piedrahíta, que se encuentran más próximas a la ciudad textil que a su hospital de referencia.

Según los últimos datos disponibles el otoño, las instalaciones de Béjar atendían a 18 usuarios de los que seis proceden de fuera de Salamanca y los 12 restantes pertenecen a la ciudad textil y a localidades de su entorno que, por proximidad, acuden a este centro en lugar de ir a Salamanca (comarca de Béjar, Sierra de Francia y zona de Guijuelo). Una situación que también sucede en el centro de Ciudad Rodrigo, donde los 24 pacientes pertenecen al centro hospitalario de Salamanca pero proceden de la propia Miróbriga y de los campos de Agadones, Argañán, Robleda y Yeltes y acuden allí por cercanía.

En el caso de Béjar, el centro de diálisis, que presta un servicio público a través de una fundación, ha sido puesto como ejemplo de la posibilidad de aprovechamiento de recursos sanitarios con pacientes de diferentes provincias. Un ejemplo que desde las plataformas sanitarias de Béjar y de Barco-Piedrahita quieren extender al conjunto del Hospital Virgen del Castañar de Béjar que, pese a la vuelta de los ingresos, consideran que sigue infrautilizado mientras los hospitales de Salamanca y Ávila siguen saturados.

La Junta adjudicó en diciembre de 2020 la gestión del centro bejarano y del de Ciudad Rodrigo por 2.750.000 euros

Para llevar a cabo ambos servicios, Sacyl invertirá 2.750.000 euros por un periodo de tres años (1.479.000 euros para el centro de Ciudad Rodrigo y 1.271.000 para Béjar) . La Fundación Renal ya prestaba el servicio y fue la única entidad que se presentó al concurso. El contrato se rubricó en diciembre de 2020 de modo que restan dos año para que se haga público un nuevo concurso. La atención se presta tres días a la semana en ambos casos. En Ciudad Rodrigo tiene lugar los lunes, miércoles y viernes, de 7:30 a 19:30 horas y en Béjar, en el mismo horario, pero los martes, jueves y sábados.

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo nació en 1982 y ha sido declarada de interés benéfico asistencial. Es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la atención a enfermos renales. En Castilla y León cuenta con cuatro centros, de los que dos se ubican en la provincia de Salamanca. Son locales que atienden a vecinos de las zonas de salud más próximas con el objetivo de evitarles largos viajes y largas estancias fuera de casa.

Según indican fuentes de la fundación, las épocas vacacionales incrementan el número de usuarios hasta doblarlo por el incremento de población que se produce en los pueblos. Se da, fundamentalmente, en época de verano.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png