27 enero 2023
  • Hola

Un pueblo unido para recuperar su ermita

Ayuntamiento, parroquia y vecinos de Castellanos de Moriscos tienen la ilusión de recuperar el humilladero dedicado al Cristo de las Batallas, cerrado desde hace 40 años

25 ene 2023 / 20:04 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Corren tiempos difíciles para las tradiciones de los municipios. La realidad hoy de la vida en un pueblo como Castellanos de Moriscos es bien distinta a la de hace 100 años. Las prisas, el trabajo, las responsabilidades... todo ha cambiado en detrimento de la paz del medio rural, las tareas de campo y la austeridad. En la actualidad es importante mantener un equilibrio entre lo actual y lo tradicional. En Castellanos de Moriscos tienen la ilusión de recuperar su ermita situada junto al cementerio de la localidad, un edificio que cuenta con más valor sentimental y tradicional que monumental y que lleva 40 años cerrada y desde 1933 sin restaurar.

Se trata de una iniciativa impulsada en gran medida por el actual párroco, Javier Hernández; el sacristán de la iglesia, José María Herrador y la propia alcaldesa Victoria Manjón: “José María, que sabe mucho de Castellanos, me hablaba siempre de la ermita. Me generó curiosidad y fuimos a verla un día. De allí sacamos dos tapices entre otros enseres y vimos que estaba en muy mal estado, pues lleva 40 años cerrada y su última restauración fue antes de la Guerra Civil”, afirma la regidora. “Desde entonces, y sabiendo ya el significado que tuvo siempre en el pueblo, tuve claro que quería hacer algo por restaurarla y por recuperar las tradiciones que giraban en torno a ella”.

El trabajo de recuperación se puso en marcha hasta hacer partícipe también a la Diócesis, según explica José María Herrador: “Hablamos con nuestro párroco, Javier Hernández, siempre implicado y dispuesto a ayudar, y él se puso en contacto con la institución”. A día de hoy la restauración cuenta con un presupuesto inicial de 39.000 euros, de los cuales 10.000 serán aportados por el Ayuntamiento y, hasta el momento, 3.000 euros serán aportaciones vecinales: “Se están haciendo donaciones a través del número de cuenta parroquial, en mano, y también está incluido el dinero de las mandas al Cristo de las Batallas, que es una donación de los fieles en la fiesta grande de agosto. En la actualidad solo falta que la Diócesis saque a licitación el presupuesto y, una vez concedido, dé comienzo la obra”.

Centenares de vecinos de Castellanos acogieron esta iniciativa con gran ilusión. Este es el caso de Eugenia Sánchez y María Curto, dos primas nacidas en el propio municipio: “En Castellanos siempre hemos venerado al Cristo de las Batallas y esta ermita era también un templo dedicado a él. Creo que si se recupera, y con ella sus tradiciones, no será lo mismo que contarlo y habrá jóvenes que se interesen”, afirma Eugenia. “Nos hace mucha ilusión y sobre todo a las personas que hemos vivido todas las tradiciones en torno a la ermita”, asegura María.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png