20 mayo 2019
  • Hola

Un par de folios para que el Corpus sea Internacional

El Gobierno se conforma ahora con el acuerdo plenario, el informe favorable de la Junta y un resumen para su nombramiento como Fiesta de Interés Turístico

15 may 2019 / 19:28 H.

No aparece y ningún estamento público ofrece aclaración alguna sobre su paradero después de más de dos meses. El expediente con la candidatura de Béjar como Fiesta de Interés Turístico Internacional se perdió el pasado 8 de marzo, pero el Ayuntamiento de Béjar ya ha encontrado la solución para no retrasar más la tramitación del expediente.

Está recabando en estos días la documentación necesaria para que la Secretaria de Estado de Turismo pueda tenerla en sus manos lo antes posible y pueda tomar una decisión antes de que Béjar celebre una nueva edición del Corpus Cristi el próximo domingo 23 de junio.

El Consistorio remitirá en las próximas horas el acuerdo del pleno municipal del 25 de septiembre de 2018 con la aprobación de la Corporación municipal para iniciar los trámites de la candidatura. A mayores, espera un escrito de la Junta de Castilla y León, que también será enviado, dando por válida la candidatura y avalando las singularidades de Béjar y su Corpus Cristi unido a la leyenda de los Hombres de Musgo. Y, por último, enviará al Gobierno central un pequeño ‘resumen’ de la documentación que recogía el paquete extraviado, así como las veinte promociones de la fiesta realizadas en medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales.

Todo ello es, ahora, suficiente para que el Ministerio de Turismo se siente a valorar la candidatura y, por tanto, ya no precisa tanto información completa como los cinco tomos en los que se explica, en el paquete extraviado, cosas como la procesión y su historia con documentación histórica la programación religiosa y cultural del evento; la participación ciudadana y el arraigo popular; el atractivo turístico de los Hombres de Musgo;las acciones promocionales a nivel nacional e internacional o el informe con datos sobre el entorno urbano, las zonas de aparcamiento y las infraestructuras turísticas. Todo ello ya no es necesario. Ahora la Secretaria de Estado se conforma con un resumen de todo para aceptar o no la candidatura de Béjar.

El alcalde de la ciudad, Alejo Riñones, no pierde la esperanza de que Béjar reciba este reconocimiento internacional, a pesar de todos los contratiempos de las últimas semanas. En varias ocasiones, ha pedido agilidad a las administraciones implicadas para que llegue, ya sea positivo o negativa, el dictamen del Gobierno central a partir de la propuesta planteada desde Béjar.

Por otro lado, consultado el servicio de Correos sobre el extravío del paquete, sus responsables han declinado ofrecer información alguna a LA GACETA sobre los clientes ni los envíos realizados pero se ofrece a permanecer “en contacto con nuestros clientes para atender las necesidades que surjan”, por lo que no aclaran si el paquete obra en su poder o no.