05 octubre 2022
  • Hola

Un millón de euros para mejorar el primer tramo de la carretera entre Linares y Las Veguillas

La Diputación adjudica en 923.000 euros la obra de 9,5 kilómetros, que cortará la mitad de la carretera hasta el mes de marzo | También se arreglará la travesía de La Sierpe

22 sep 2022 / 14:51 H.
Ver Comentarios

Las obras de ensanche del primer tramo de la carretera DSA-221 de Las Veguillas a Linares de Riofrío se prolongarán hasta el próximo mes de marzo con el objetivo de convertir esta vía en una nueva alternativa de comunicación comarcal entre el Campo Charro y la Sierra.

Los trabajos ya han comenzado desde Las Veguillas hacia La Sierpe y tienen un coste de adjudicación de 923.000 euros para llevar a cabo la mejora de algo más de 9,5 kilómetros de trazado. Según recoge el proyecto de la obra, “no se observan fallos que hayan desencadenado la cesión y asentamiento del firme”. Añade, además, que tampoco se localizan deterioros más superficiales de la capa de rodadura actual “en forma de piel de cocodrilo” porque han sido reparados en parte del trazado mediante tratamientos bituminosos, “lo que no impide una incómoda circulación del tráfico que hace necesario mejorar sus características superficiales”. En definitiva, se trata de una carretera que a lo largo de los últimos años ha sido objeto de diferentes labores de mantenimiento por parte de las administraciones, donde se hace necesaria ya una actuación para hacer más cómoda la circulación entre los diferentes municipios por los que transcurre: Las Veguillas, La Sierpe, Herguijuela del Campo, Santo Domingo del Campo y Linares de Riofrío. De hecho, hubo labores de mejora en 2011 y en 2015, pero fueron trabajos más superficiales que los que ahora se acometen.

Ya hubo labores de mejora en los años 2011 y 2015, pero fueron trabajos más superficiales que los actuales

El proyecto de refuerzo y ensanche contempla la eliminación y saneo de blandones y baches, la aplicación de una rodadura de mezcla bituminosa, la ejecución de una sección de 5,5 metros y la limpieza del dominio público, las obras de fábrica, así como el recrecido de los arcenes. También se intervendrá en las dos travesías afectadas por esta primera fase, aunque en ambos casos el acondicionamiento será mínimo. Sí será necesaria la ampliación de dos pontones: el del arroyo Carnicero y de Valdelazarza.

El proyecto formaba parte de las obras de reserva del Plan de Carreteras de la institución provincial, pero las rebajas en las adjudicaciones de otros trabajos permitió la inclusión de esta actuación, que fue adjudicada en octubre del año pasado y cuyas obras han empezado este verano; tendrán un plazo de ejecución de ocho meses.

Itinerario alternativo

El corte está programado, inicialmente, hasta el 4 de marzo de 2023. Ello obligará a tomar vías alternativas para comunicarse entre ambos puntos que pasan, según recomienda la Diputación, por tomar la carretera de Membribe, Frades de la Sierra, Endrinal, Monleón, Linares, Santo Domingo y Herguijuela del Campo. Se trata de una vía que permite comunicar localidades que pertenecen al mismo centro de salud o al Centro de Enseñanza Obligatoria, ubicados ambos en Linares de Riofrío.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png