17 agosto 2022
  • Hola

Un hogar en Villoria para una familia de refugiados ucranianos

La parroquia de la localidad cede al Ayuntamiento la vivienda que les dejó en herencia una vecina para poder albergar a una familia de refugiados ucranianos

14 mar 2022 / 09:43 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La solidaridad con Ucrania sigue desbordando a la provincia, donde cada vez son más los pueblos movilizados para apoyar a las víctimas de la invasión Rusia.

Villoria es uno de esos pueblos volcados en ayudar, aunque en su caso esas ganas han ido un poco más allá, hasta el punto de crear un “comité de acogida” para poder recibir en las próximas semanas a una familia de refugiados. “La idea que tenemos es alojarlos en la casa que en su día una mujer, la señora Isabel, donó a la parroquia. Habrá que adecentarla un poquito, que de eso nos encargaremos desde el Ayuntamiento, pero es una casa que está muy bien”, explica el alcalde Julián Barrera, que estos días trabaja en coordinar y gestionar las donaciones de los vecinos.

La iniciativa de acoger a una familia de refugiados partió de la comunidad de dominicos ante la catástrofe humanitaria que ha provocado la invasión de Ucrania. “Decidimos que teníamos que hacer algo”, cuenta Luis Martín, párroco de Villoria, Babilafuente, Moríñigo y Villoruela. “Habíamos participado en otras acciones, como por ejemplo en la que se hizo desde el instituto de Babilafuente, pero también pensamos en hacer algo desde la parroquia”, explica.

“La señora Isabel donó la casa para circunstancias así. Ella hubiera estado de acuerdo”, asegura el párroco de Villoria

La primera idea fue la de ceder el propio salón parroquial, que cuenta con un baño completo, “pero entendimos que no reunía las condiciones suficientes para poder acoger a una familia”. La solución llegó rápido con la cesión de la antigua casa de la señora Isabel. “Precisamente se donó a la parroquia para circunstancias así y ella, además, hubiera estado de acuerdo”, reconoce el sacerdote.

Con la decisión ya firme de acoger a una familia de refugiados, el siguiente paso fue ponerse en contacto con Cáritas. “Serán ellos los que desde ahora guiarán nuestros pasos, aunque ya nos han dicho que cuentan con nosotros y que cuando llegue el momento avisarán al Ayuntamiento”.

Consistorio y parroquia trabajan estos días en dar forma a ese comité de acogida que recibirá a la familia, “y que también se hará cargo de echarles una mano después, cuando tendremos que hacer un seguimiento para asegurarnos de que están bien y de que no les faltan alimentos ni ropa”, cuenta el sacerdote.

La casa de la señora Isabel, la que usaba durante sus veranos en el pueblo, se convertirá en las próximas semanas en el hogar de la familia de refugiados que los ‘villojeros’ esperan ya con los brazos abiertos.

Desde la parroquia San Pedro se dan “las gracias y mil gracias” a todos los vecinos y también a los profesores del colegio Gabriel y Galán de la localidad que han organizado una donación masiva de alimentos, ropa y medicinas para ayudar al pueblo ucraniano. Todo el material ha sido ya enviado desde Villoria al centro de distribución que se ha habilitado en Salamanca.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png