05 agosto 2020
  • Hola

Un cierre que dejará en la calle a 50 trabajadores en la provincia de Salamanca

El próximo día 21 se harán efectivos los despidos

16 feb 2020 / 19:58 H.

La explotación minera de wolframio en Los Santos cesa su actividad y con ello la gran mayoría de la plantilla de trabajadores se queda sin empleo. Según ha podido saber LA GACETA, el día 21 de este mes se harán efectivos los despidos de 50 de los 65 empleados de la compañía minera, cuya actividad se ha prolongado durante los últimos once años, ya que inició la explotación de wolframio en el año 2008.

Después de las negociaciones llevadas a cabo por las delegaciones sindicales de CCOO y UGT —con tres y dos representantes, respectivamente— se ha producido un acuerdo aprobado la semana pasada en una asamblea que tuvo lugar en Salamanca. El viernes pasado se firmó el acuerdo con la representación de los trabajadores, que establece 23 días de indemnización por año trabajado. Los perfiles de los empleados que pierden su empleo son muy diversos, contando la mayoría de ellos con edades comprendidas entre los 30 y 50 años, y buena parte de ellos residentes en Salamanca. Una buena parte de esos trabajadores contaba con un periodo de antigüedad entre 4 y 7 años, mientras que la parte más pequeña de la plantilla permanece en la empresa desde el inicio de la actividad, en las áreas de administración, sobre todo. Durante los últimos años se han producido varias rotaciones en la plantilla, de forma que muy pocos son los que se mantienen desde el comienzo.

Pese a que en las negociaciones se había valorado incluir mayores beneficios sociales en el Expediente de Regulación de Empleo, finalmente no se ha producido y el acuerdo se ha alcanzado con 23 días por año trabajado, cuando hace unas semanas se barajaban 20 días.

De las 15 personas que mantendrán su empleo en la compañía, ocho pertenecen al departamento de administración, mientras que siete están adscritos al de producción y que continuarán su labor en Los Santos para llevar a cabo la rehabilitación de la zona en la que se ha llevado a cabo la explotación minera, durante un periodo de dos años.

La mina ha sido en los últimos años la principal productora de wolframio de España.