26 febrero 2021
  • Hola

Un brote de coronavirus en una familia, el origen del repentino aumento de casos en Villoria

Los afectados presentan una sintomatología leve y no requieren atención hospitalaria | Aparece un positivo más en Babilafuente

Un nuevo brote de COVID-19 que afecta a siete miembros de una misma familia de Villoria ha vuelto a “disparar” esta semana la incidencia del virus en la Zona Básica de Salud villoreja de la que forman parte otros siete municipios de Las Villas.

Al parecer todos los afectados por dicho brote presentan una sintomatología leve y hasta el momento no han requerido atención hospitalaria. Desde el centro de salud de Villoria, el equipo de Atención Primaria está realizando el oportuno seguimiento a los positivos y están localizados también todos los contactos estrechos por lo que, en principio, el brote se considera controlado y no se espera que vaya a más.

Según los datos aportados ayer por la Junta de Castilla y León sobre la situación epidemiológica del COVID en la provincia Villoria ocupaba el tercer puesto y fue el municipio en el que más creció la incidencia, pasando de 148 a 222 por cada 100.000 habitantes y considerando el nivel de riesgo como alto.

Esta semana se ha comunicado, además, un nuevo caso en Babilafuente sin relación con el brote de Villoria y en dicho municipio la Junta clasifica como medio su nivel de riesgo.

Los responsables sanitarios y municipales siguen insistiendo en la necesidad de seguir extremando todas las medidas de precaución y no bajar la guardia en ningún momento para poder combatir el virus y evitar nuevos repuntes. Cabe recordar, además, que la Zona Básica de Salud de Villoria fue una de las más afectadas por el COVID-19 durante la primera ola de la pandemia en primavera.

Seguimiento de los casos activos de Cantalpino

La Zona Básica de Salud de Villoria tiene 59 casos activos de COVID-19, según la información ofrecida por la Junta, y entre los que se encuentran los del brote surgido el 23 de noviembre en la residencia de mayores de Cantalpino, con positivos en residentes y trabajadores. La evolución sigue siendo favorable y esta semana han vuelto al centro asistencial dos de los pacientes que se encontraban ingresados en el hospital y que permanecerán en aislamiento con otra decena de mayores que siguen en proceso de superar la enfermedad. Desde el 29 de febrero se han realizado en la zona básica 1.002 pruebas PCR que han arrojado un total de 227 positivos y 363 personas han tenido COVID, lo que supone un 8,62 por ciento de enfermos en relación a las tarjetas sanitarias.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png