03 julio 2020
  • Hola

Un banco de casas y locales vacíos a bajos precios en busca de inquilinos y emprendedores

El grupo Adriss propone servir de intermediario entre propietarios y demandantes con el objetivo de asentar población en el sur de la provincia de Salamanca

23 mar 2019 / 09:59 H.

El grupo de acción local Adriss promueve entre los próximos proyectos de desarrollo rural la puesta en marcha de un banco de tierras, de viviendas vacías y de negocios que se cierran por falta de relevo generacional con el objetivo de atraer emprendedores e intentar fijar población en el sur y sureste de la provincia, que es su ámbito de actuación.

Se trata, al menos, de identificar viviendas habitables que están vacías por la marcha de sus propietarios y que son susceptibles de acoger a nuevos pobladores o a familias y personas que quieren regresar al medio rural. “No se pueden tener viviendas vacías”, razona el gerente de Adriss, Juan Bautista Alonso, a la hora de explicar el por qué de esta idea de la asociación, cuyo ámbito de actuación son las sierras de Béjar y Francia, Entresierras, Valle del Sangusín y Alto Tormes.

El cometido de Adriss será el de intermediación entre los propietarios y los potenciales usuarios. No se ciñe sólo a la vivienda, sino que hace hincapié también en negocios en el medio rural que, por la falta de relevo, se ven abocados al cierre. También sucede con las tierras agrícolas y ganaderas, que se incluirían en un banco de tierras para poder ofrecérselas a los emprendedores. En este apartado, Alonso pone como ejemplo el inicio de la producción de frutos rojos en Linares de Riofrío o la posibilidad de recuperar la producción de judías de la IGP del Barco de Ávila en la ribera de El Tejado. “Se trata de que al menos sepamos que hay un censo”, concluye el gerente, que puede ser útil para quien quiere asentarse en el medio rural.