20 enero 2022
  • Hola

Un año más para rehabilitar El Bosque de Béjar

El programa Jarcultur se aprobó en 2019 para los años 2020 y 2021 | La Junta alega motivos como la pandemia, el distinto ritmo de las actuaciones en Béjar y Portugal y la falta de suministros para tramitar la prórroga

Béjar /
15 ene 2022 / 15:09 H.
Ver Comentarios

La Junta de Castilla y León tramita en estos días una prórroga de un año más para poder finalizar las actuaciones y mejoras previstas para rehabilitar la villa renacentista de El Bosque de Béjar.

La petición parte del área de Patrimonio del Gobierno regional ya que quedan algunas intervenciones pendientes con cargo a los fondos del proyecto transfronterizo Jarcultur, que se aprobó en el año 2019 con una vigencia desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021. Ese plan de actuaciones se incluye dentro del programa Interreg financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con una ayuda de 1.313.044 euros a repartir entre la localidad salmantina de Béjar y el municipio portugués de Mealhada.

Entre los motivos que alega la Junta de Castilla y León para solicitar esa prórroga destacan la pandemia y sus efectos económicos y sociolaborales junto con el distinto ritmo de las actuaciones en el jardín de El Bosque en Béjar y la Mata do Bussaco en Portugal y la falta de suministros de materiales. A mayores, el Gobierno regional argumenta como motivo la cambiante situación ante las sucesivas olas pandémicas por lo que solicita una revisión y actualización continua de las propuestas.

El objetivo no es otro que “poder dar por finalizado el proyecto en todos sus aspectos y, por lo tanto, desarrollar en plenitud y de una manera armónica e integradora las diferentes acciones de todos los socios” por lo que ha remitido ya la petición a Europa para que el programa Jarcultur se extienda hasta finales de este año pero permanece a la espera de respuesta aunque todo apunta a que será concedida para poder finalizar las actuaciones en un período excepcional muy marcado por la pandemia del coronavirus.

La decisión adoptada por la Junta fue puesta en conocimiento del Ayuntamiento de Béjar por el alcalde, Antonio Cámara, que está de acuerdo en ampliar los plazos para poder acometer las mejoras previstas. No en vano, tanto el Gobierno regional como el Consistorio de Béjar son copropietarios de El Bosque y sus aportaciones, unidas a la inversión del programa Jarcultur, elevarán la inversión final hasta los 1.484.060 euros.

Mejoras ya realizadas en el jardín

Las mejoras ya realizadas en El Bosque de Béjar se centran en las obras de acondicionamiento de la planta baja del palacete para su uso como centro de acogida de visitante, la recuperación del jardín formal romántico para mantener las especies adecuadas y la reimplantación de otras nuevas que contribuyan a la recuperación del jardín y trabajos arqueológicos. En la actualidad, se está ejecutando la rehabilitad de la huerta de abajo, que ha provocado el malestar de la plataforma en defensa de El Bosque.

Intervenciones pendientes de ejecución

Quedan actuaciones pendientes para este año, como período comprendido en la prórroga, como son la recuperación del parque central y el camino de la Alameda, la incorporación de señalética y la realización de actividades para la divulgación de los bienes recuperados a través de contenidos digitales, exposiciones, talleres y publicaciones.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png