10 agosto 2022
  • Hola

Un acto vandálico provoca la muerte de los olmos protegidos plantados en El Tejado

Los ejemplares dañados fueron rociados con herbicida y se han secado | La asociación sociocultural del pueblo ha puesto el asunto en manos de la Guardia Civil

07 may 2022 / 13:20 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La Asociación Sociocultural de El Tejado (ASET) ha puesto en manos de la Guardia Civil el ataque a los negrillos que plantó el pasado mes de marzo en el municipio dentro de un plan en el que también participa el Gobierno para recuperar esta especie arbórea.

Según han dado a conocer los responsables de la asociación, “el pasado 1 de mayo se detectó que cuatro de los olmos plantados por voluntarios de ASET, fueron rociados con herbicida causando su muerte. Se trata de los ubicados en la calle Mayor de El Tejado”.

Ante estos hechos, “realizados de forma intencionada”, añaden desde la asociación, se procedió a interponer la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil, desde donde “se ha comprometido a reforzar la presencia en el municipio y a realizar las investigaciones pertinentes al tratarse de un posible delito medioambiental recogido en el Código Penal”.

La asociación pide también la colaboración vecinal con el objetivo de evitar nuevos actos de este tipo que no son dañinos para el medio ambiente y, también, para las personas. “Desconocemos las motivaciones que han producido la muerte de los olmos, pero ASET es una entidad abierta a la participación, por lo que cualquier comentario, crítica o demanda es siempre recibida para su valoración. Estamos plenamente convencidos de que el diálogo es la forma en la que deben resolverse las diferencias. Recordamos, además, que la asociación representa a más de 150 socios, en su mayoría vecinos y amigos de El Tejado, que no se merecen este agravio”, explican los responsables de la asociación, que preside Laura Martín.

El suceso ha apenado a las personas que forma parte de la asociación y, sobre todo, por el trabajo realizado en beneficio del pueblo y de todos sus vecinos. Por eso, concluyen: “Aunque con profunda decepción ante lo sucedido, enviamos todo nuestro apoyo a los voluntarios cuya labor sigue siendo fundamental para que todos podamos disfrutar mejor de nuestro pueblo”. Recuerdan, además, que el ataque que han sufrido los árboles está penado con multa e inhabilitación en el Artículo 332 del Código Penal.

Proyecto de recuperación de los olmos ibéricos

La asociación de El Tejado celebró una jornada de plantación de olmos blancos y negrillos en el mes de marzo con motivo de la celebración del día internacional de los bosques. Lo hizo colaborando de forma activa con el “Programa nacional de conservación y mejora de los recursos genéticos de los olmos ibéricos”, puesto en marcha en 1986 ante los estragos causados por la grafiosis agresiva, enfermedad de propagación mundial que originó la desaparición de más del 90 % de los olmos españoles.

La plantación contaba también con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, la Universidad Politécnica de Madrid y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que donó los árboles a la asociación. Este colectivo no va a cejar en su empeño de mejorar en lo posible la vida de los vecinos de la localidad y seguirá trabajando pese a contratiempos como el sufrido ahora cuando los árboles plantados en marzo comenzaban a brotar.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png