02 diciembre 2020
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Turismo napoleónico a menos de 30 kilómetros de Salamanca

La villa apuesta por abrir una nueva propuesta de ocio al sumar al turismo religioso la iniciativa Napoctep

El turismo religioso vinculado a la figura de Santa Teresa y la villa ducal dejará de ser el único que atraerá visitantes al sumar la figura de Napoleón y las batallas de la Guerra de la Independencia a estas propuesta de ocio. El turismo napoleónico es uno de los próximos recursos dentro de los principales objetivos de trabajo de la concejalía de Turismo, para lo que se está apostando por Napoctep, una iniciativa apoyada por la Dirección General de Turismo de la Junta.

Durante la Guerra de la Independencia la villa ducal, su puente y el Castillo tuvieron un papel fundamental con varias batallas, tanto que hasta en el Arco de Triunfo de París en el que se inscribieron las batallas de Napoleón figura su nombre en referencia a la batalla de noviembre de 1809.

En este enfrentamiento el ejército español al mando del duque del Parque fue aplastado por la caballería del general francés Le Marchand en Alba de Tormes.

Años después, entre el 14 y el 24 de noviembre de 1812, el Castillo de Alba fue el escenario de la épica defensa del teniente coronel José de Miranda frente a las tropas francesas comandadas por el hermano de Napoleón.

De estas batallas cabe destacar como consecuencia dos grandes ‘heridas’ en el patrimonio urbano de la villa. Por un lado la voladura de dos de los arcos del puente y por otro el incendio del Castillo por parte de Julián Sánchez “El Charro”, para evitar que cayese en manos del enemigo.

Los bicentenarios de estas batallas han pasado sin celebraciones, pero al sumarse la villa ducal a esta nueva iniciativa turística sobre las batallas de Napoleón contará con la capacidad de promoción sobre todo entre el público británico, francés, portugués y también alemán.

Cabe destacar también que la villa ducal aporta este año otras novedades a su promoción turística, y una vez firmado el convenio de colaboración entre todos los responsables de los monumentos, se ha puesto en marcha la iniciativa Alba Card, una firme apuesta por conseguir que los visitantes aumenten el tiempo que permanecen en la localidad al ofrecer con esta tarjeta un descuento del 40% en el precio de la entrada a los monumentos más destacados de la localidad.

“La tarjeta, que comienza a funcionar este mes, pone mil unidades a disposición de los turistas, quinientas que se venderán en el Centro de Recepción de Visitantes y una cantidad similar en el CARMUS”, señaló Gonzalo Bautista, edil de Turismo.

En otra línea de trabajo, se va a apostar por participar en las ferias de turismo contando con la implicación de los hosteleros y comerciantes que permitan acercar al público el rico patrimonio gastronómico y artesanal. La próxima cita será en Guarda donde se apostará por atraer al turismo portugués aprovechando la jornada en que Alba será la protagonista de la feria con un atractivo y variado programa.

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