25 mayo 2022
  • Hola

Tres pueblos de Salamanca se unen para construir un carril bici conjunto

Carrascal de Barregas, Aldeatejada y Doñinos quieren desarrollar un trayecto de una decena de kilómetros que llegue a la capital

01 ene 2022 / 10:05 H.

Las localidades de Carrascal de Barregas, Aldeatejada y Doñinos suman fuerzas en una iniciativa con la que buscan desarrollar un carril bici conjunto.

La idea, puesta en marcha y liderada desde el Ayuntamiento de Carrascal de Barregas, unirá a los tres municipios del alfoz con Salamanca a través del carril bici en un proyecto de movilidad sostenible que conecte a las localidades con la capital sin necesidad de coger el coche o el transporte público. Los tres municipios han dado a conocer esta novedosa iniciativa en sus sesiones plenarias.

El alcalde de Carrascal de Barregas, Guillermo Rivas, ha confirmado que “es un proyecto en el que ya se lleva un tiempo trabajando de forma conjunta y del que se ha dado traslado a otras administraciones para que ayuden, tanto en la redacción del mismo, ya que tiene cierta complejidad al discurrir por tres términos municipales diferentes, como en una posible financiación”.

La financiación es uno de los elementos básicos para los tres municipios que presentarán la iniciativa conjunta para que el proyecto pueda ser financiado con el programa de Fondos Europeos ‘DUS 5000’, dentro de la medida de movilidad sostenible.

Está previsto que durante el año 2022 se lleve a cabo la redacción del proyecto, así como la presentación del mismo para la obtención de la subvención para que después puedan comenzar las obras en 2023.

Acerca del coste que supondrá poder desarrollar esta nueva vía de comunicación y enlace entre las localidades se calcula que será superior al millón de euros, aunque las cifras no están cerradas al igual que el trazado todavía no es definitivo.

Por ahora se está trabajando con un recorrido tipo, aunque sujeto a posibles variaciones, que tendrá que ser confirmado por los tres municipios implicados y que contará con una extensión aproximada de 10 kilómetros hasta la capital. El recorrido sobre el que se trabaja unirá Doñinos con Peñasolana a través de un camino que discurre junto a la vía del tren. Desde Peñasolana el carril llegará hasta Vistahermosa por la carretera DSA-310 para finalmente unirse con el carril bici de Aldeatejada-Salamanca.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png