Borrar
José Manuel Jerez, Rodrigo Toribio, Marcos Iglesias y Ramón Sastre. S.DORADO
Tres millones más a las arcas de Ciudad Rodrigo

Tres millones más a las arcas de Ciudad Rodrigo

A la cantidad inicial prevista para el 2024 se suma la del remanente de tesorería y las subvenciones aún sin ejecutar

S. Dorado

Ciudad Rodrigo

Miércoles, 31 de enero 2024, 10:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presupuesto municipal de Ciudad Rodrigo para el año 2024 va a ser «fuerte», tal y como lo ha definido el alcalde mirobrigense Marcos Iglesias. Ayer el equipo de gobierno informó del cierre del ejercicio 2023, que dejó unas partidas no ejecutadas cifradas en 3.009.123,08 euros, que se incorporarán a la cuenta de este año, haciendo que el presupuesto para el año 2024 del Consistorio de Ciudad Rodrigo pase de los 11,4 millones de euros iniciales a sobrepasar los 14 millones. Marcos Iglesias explicó que este dinero sale del traslado de las inversiones del ejercicio anterior que no se han consumido, como por ejemplo los Planes Provinciales o subvenciones que no se han ejecutado. Entre las acciones pendientes el regidor municipal señaló las mejoras del cementerio municipal, los nuevos equipos de refrigeración en la piscina climatizada o la depuradora de Ivanrey, los cuales se retomarán tras el Carnaval del Toro, «que agota muchos recursos administrativos, humanos y políticos», indicó Iglesias.

En relación a los gastos e ingresos del año 2023, las cuentas municipales dejaron un saldo positivo 'en caja' a 1 de enero de 5.197.892,79 euros, mientras que la diferencia entre ambos valores arrojó un déficit de 706.000 euros, que se sufragó con el remanente de tesorería (que actualmente se sitúa en los 3.787.784,99 euros) debido a la suspensión que existía sobre la regla de gasto de los ayuntamientos, la cual ha vuelto a activarse con el cambio de año. Todos estos datos señalan que la situación económica «es la correcta, con una gestión prudente», asegura el alcalde. Por su parte, el concejal de Hacienda, Rodrigo Toribio, matizaba que uno de los objetivos durante el presente curso es aligerar el gasto energético, que supuso un gasto superior a los 700.000 euros en 2023, impulsando el cambio de luminarias en las calles de la localidad junto a medidas de eficiencia de consumo en edificios municipales. A su vez Toribio puso énfasis en proseguir con la «deuda cero, la cual fue el principal objetivo del del equipo de gobierno cuando entró hace 4 años y vamos a mantenerlo».

Por otra parte, se informó de la primera generación de créditos del año 2024, que llega a través de una subvención de la Junta de Castilla y León, de 242.316,36 euros, para la puesta en marcha de un Programa Mixto de Formación y Empleo para el sector de la dependencia, junto con otra de 10.000 euros para actuaciones en la margen del río Águeda que proviene del Ministerio de Transición Ecológica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios