17 enero 2022
  • Hola

Tras cuatro ataques buscan a los vándalos en Puente del Congosto

La Guardia Civil investiga la autoría de los hechos

28 jul 2021 / 11:42 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

“Con gran preocupación y sentimiento de vergüenza ajena desde la Corporación tenemos que informar del cuarto acto vandálico de esta semana en nuestra villa. A las farolas destrozadas dos veces y el cartel con la ordenanza de convivencia en La Presa arrancado de cuajo, se suma uno de los paneles de madera informativos”. Así explicaba el Ayuntamiento de Puente del Congosto a los vecinos la sucesión de actos vandálicos que viene sufriendo la localidad en los últimos días contra el mobiliario público. Al menos, cuatro ataques en apenas una semana que han sido puestos en conocimiento de la Guardia Civil, que ya investiga la autoría de los hechos.

Los daños se ceban sobre todo en la zona del paseo turístico junto al río Tormes y en elementos de mobiliario como los paneles de información. El último elemento dañado fue un tablón de madera colocado para ofrecer información municipal y cultural en 2019 en el centro del pueblo. Apareció tirado en un descampado. Antes habían sido las farolas del paseo fluvial las que habían sido objeto de las piedras de los vándalos. El tablón recogía ya información de las próximas actividades que se van a celebrar en la localidad a través de la Asociación de Amigos y Vecinos de Puente del Congosto.

Se da la circunstancia de que la mejora de la iluminación en el paseo fluvial es una acción reciente que formaba parte del adecentamiento del entorno de la zona del río financiado con apoyo de la Diputación provincial para ayudar a subsanar los daños provocados por la riada de 2019. También con esos fondos se colocó un panel de información turística en la zona de la playa, que fue arrancado de cuajo la misma noche que se colocó.

Como recuerda el Ayuntamiento, “estas reparaciones se harán a cargo del presupuesto de todos, pues ya no entran en la financiación de la Diputación ni este vandalismo es cubierto por ninguna compañía de seguros”.

Mientras tanto, añade el Ayuntamiento de la localidad, “la Guardia Civil ya está haciendo las pertinentes investigaciones tras la denuncia y hará rondas de vigilancia por la noche, especialmente tras el obligado cierre a las 1:30 horas del establecimiento hostelero en esa zona por la nueva normativa anticovid de la Junta de Castilla y León”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png