Borrar
El multitudinario paseo de la Virgen de Valdejimena por su entorno.
Tradición y ocio por la Virgen de Valdejimena
CONTENIDO PATROCINADO

Tradición y ocio por la Virgen de Valdejimena

En Horcajo Medianero la fiesta incluye citas musicales los días 17 y 18

EÑE

Jueves, 16 de mayo 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las celebraciones festivas en la localidad de Horcajo Medianero en honor a la Virgen de Valdejimena están a la vuelta de la esquina e incluyen propuestas musicales que van a permitir a los vecinos disfrutar de las celebraciones en un ambiente distendido.

Así, el viernes a partir de medianoche, habrá discoteca en el restaurante El Campero, mientras que el sábado por la tarde se abrirá la barra de la plaza y desde medianoche se ha preparado la verbena con la orquesta Azabache, una cita musical que se completará con la actuación en los descansos de la discoteca móvil Seven, que también prolongará la sesión de baile tras el final de la verbena.

El domingo llegará el día grande de las celebraciones en honor a la Virgen de Valdejimena que contará con una jornada que se abrirá con laudes en el santuario y ofrecerá dos eucaristía y una procesión.

Así, a las diez de la mañana habrá laudes y a las 12:30 horas se ha preparado la misa que irá seguida de la procesión por el entorno del santuario. Para los que no puedan acudir a la cita matinal se ha previsto una segunda eucaristía que se desarrollará a partir de las seis de la tarde. Cabe recordar que en este día grande del santuario las instalaciones permanecerán abiertas desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde.

La tradicional cita con los devotos de Valdejimena tiene cientos de años de antigüedad, puesto que este es el tercer santuario que se levanta en el mismo paraje. Cofrades y devotos, tanto de la provincia charra como de Ávila, puesto que la socampana de la imagen abarca, desde hace más de ocho siglos, a más de 80 municipios de ambos territorios, participarán en el recorrido en torno al templo y arroparán a la imagen de la Virgen en su paseo. Tras resguardar la imagen en el templo se desarrollará el petitorio anual de los fieles que pasarán bajo el manto de la imagen para dar las gracias por los favores recibidos y realizar sus peticiones para el año en curso. La comida de campo cerrará la jornada

PROGRAMA

viernes, 17

00:00 horas. Discoteca en el bar El Campero.

sábado, día 18

12:30 horas. Misa en honor a la Virgen de Valdejimena en el santuario.

Por la tarde, apertura de la barra de la plaza.

00:00 horas. Orquesta Azabache. En el descanso y tras acabar la sesión de baile actuará la discoteca móvil Seven.

domingo, día 19

10:00 horas. Laudes en el santuario de la Virgen de Valdejimena.

12:30 horas. Misa en honor a la Virgen de Valdejimena en el santuario. Tras la eucaristía saldrá la procesión por el entorno del templo y al finalizar llegará el tradicional petitorio.

18:00 horas. Última misa en el santuario.

Carlos Sánchez: «En breve comenzará la obra para tener pabellón cubierto»

Completar infraestructuras que den servicio a los vecinos de Horcajo y la pedanía El Tormillar son sus objetivos de trabajo para los próximos meses en la localidad.

¿En qué mejoras del municipio trabaja el Consistorio?

—Una de las más destacadas es la tercera fase del Centro de Día que cuando se termine nos permitirá utilizar este espacio. Y la siguiente etapa de trabajo que tenemos ya en perspectiva es comenzar en breve con la obra que nos permitirá tener pabellón cubierto. Esta instalación supondrá poder utilizar todo el año el recinto cubierto y no estar pendientes del tiempo. El sitio que hemos elegido está junto al frontón. También lo haremos por fases, como el Centro de Día

¿Qué otras mejoras van a abordar?

—Tenemos previsto también llevar a cabo varios arreglos de calles tanto en Horcajo Medianero como en la pedanía de El Tomillar. A ello se sumará el cambio de luminarias que también contemplamos realizar.

¿Porqué hay que acudir a Horcajo en estos días?

—La romería de Valdejimena es un punto de encuentro para mucha gente de distintos pueblos y un día especial, algo a lo que se suma la propuesta de ocio y fiesta que ofrecemos en Horcajo, que pensamos que es atractiva para mucha gente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios