Borrar
La concejala Belén Barco e integrantes de la organización durante la presentación D. SÁNCHEZ
La tradición de la Charrada pondrá baile y música al Sábado Santo en Miróbriga

La tradición de la Charrada pondrá baile y música al Sábado Santo en Miróbriga

El día 30 de marzo la localidad de Ciudad Rodrigo acogerá la edición número 43 de esta fiesta tradicional que nación en el año 1980

D. Sánchez

Ciudad Rodrigo

Lunes, 18 de marzo 2024, 14:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una de las fiestas más longevas del calendario provincial en Salamanca. La edición número 43 de La Charrada ya tiene fecha para este año: Será el 30 de marzo. «Esta cita es una exaltación del folclore y la cultura tradicional», indicaba en la presentación ante los medios la concejala de Cultura Belén Barco y es que este evento se ha convertido en un referente de la provincia, y que, a excepción de los años de pandemia, se lleva haciendo desde el año 1980.

José Ramón Cid, uno de los impulsores de esta Charrada, ha recordado que todo en el programa sirve de homenaje a la cultura salmantina, incluido el cartel que en este año ha sido obra del pintor mirobrigense Ramón Sánchez Tello. El programa de actos comenzará a las 10:00 de la mañana del Sábado Santo con un pasacalles con tamborileros y dulzaineros tradicionales por todos los barrios de Ciudad Rodrigo, para posteriormente a las 12:00 tendrá lugar la exhibición de doma vaquera en el foso de la Puerta del Sol. «Esta doma tiene un aliciente que la hace diferente al resto, ya que es la única en la que los jinetes visten el traje charro tradicional, cuyo diseño estaba pensado para ello y para las labores del campo», explicaba Cid.

La Plaza Mayor de Miróbriga tomará el relevo a las 13:00 horas con la actuación de los grupos de folclores locales Botón Charro, Al Son del Tamboril y Aires Charros. Por la tarde será el momento de los llegados desde diferentes puntos de la provincia charra: Villavieja de Yeltes, La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar, El Maíllo, Monsagro, Serradilla del Arroyo, Alba de Tormes, Peñaparda y el Payo. Este último regresa a esta cita «y nos enseñarán el baile interpretado con sartenes», avanzaba José Ramón Cid. También estarán presentes representantes de Casares de las Hurdes y de León, con la Maragatería, desde Rabanal del Camino. La fiesta se cerrará con un baile para todos los presentes a partir de las 19:00 horas.

Además, durante todo el día se celebrará un mercado tradicional charro, con productos de alimentación y artesanía de La Tierra, así como del folclore, con los vendedores ataviados con trajes charro

Reconocimiento a una bailadora veterana

Otro momento especial de esta Charrada será la entrega del premio Encina Charra a la bailadora de Peñaparda, Milagros Toribio, que ha acudido a todas las ediciones y Ha enseñado a multitud de niños y jóvenes los bailes tradicionales, que ha mostrado en cantidad de sitios a través del grupo de bailes de Peñaparda, y que sigue haciendo en la actualidad a sus 76 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios