Borrar
Salida de la procesión en honor a San Román desde la parroquia de Torresmenudas, declarada Bien de Interés Cultural en 1993 EÑE
Torresmenudas, un lugar de encuentro lleno de vida, patrimonio e historia
CONTENIDO PATROCINADO

Torresmenudas, un lugar de encuentro lleno de vida, patrimonio e historia

La localidad, a veinte kilómetros de la capital, ha estrenado nuevos espacios dedicados a la labores tradicionales y a los antepasados del pueblo y su parroquia está declarada Bien de Interés Cultural desde 1993

Sábado, 13 de mayo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A veinte kilómetros de la capital se encuentra la localidad de Torresmenudas, un lugar ideal para vivir por su tranquilidad, contar con servicios de calidad, cercanía con la naturaleza y patrimonio. Además, sus vecinos apuestan por recordar y valorar las labores tradicionales.

Esculturas y elementos para recordar la historia del pueblo

Para ensalzar las labores tradicionales y la figura de los antepasados del pueblo, el Consistorio ha inaugurado nuevos espacios de interés turístico. El primero, ubicado en la calle Claudio Romero, contempla dos figuras silueteadas recortadas en varias piezas de metal, creadas por el escultor local José Luis Olivera, para representar a hombres y mujeres trabajadores del campo.

Por otro lado, está la escultura mural «Carros y arados» y el espacio llamado «Norias y cigüeños». Buscan rendir homenaje a las labores rurales con las que los antepasados de Torresmenudas sacaron sus tierras adelante y representan unos elementos que existieron y que todos los vecinos conocen.

Una iglesia declarada Bien de Interés Cultural en 1993

El templo de la localidad está dedicado a San Román y cuenta con una portada románica del siglo XII, original de la pequeña iglesia donde estuvo ubicado el antiguo pueblo en el Valle de la Ermita. Esta portada ha sido motivo de numerosos estudios y análisis ya que cuenta con dos arcos concéntricos a medio punto, lleno de relieves caprichosos y variadísimos. Su torre es posterior y data del siglo XVII.

La iglesia tiene, como más relevantes, las tallas de San Román y la talla románica de la Virgen de la Paz. La parroquia, que fue declarada Bien de Interés Cultural el 6 de mayo de 1993, ha pasado a lo largo de su historia por varios incidentes graves que han llevado incluso a que se derrumbara y tuvieran que reconstruirla, aunque el más reciente se produjo en 1949, cuando un incendio casi la destruyó por completo. Según la historia tan sólo se salvó del gravísimo siniestro la imagen de la patrona, la Virgen de la Paz ya que, en aquel momento, no estaba en el interior del templo, sino que se encontraba en un edificio anexo.

Rutas senderistas y grandes paisajes entre historias y leyendas

La cantidad de senderos con los que cuenta Torresmenudas permiten disfrutar de la naturaleza y del turismo rural. Otro de los símbolos es la fuente de Val de la Ermita o el lugar original del pueblo, que parece ser que fue en el paraje del Valle de la Ermita.

A lo largo del término municipal están presentes distintos vestigios arqueológicos que denotan que estuvo poblado desde tiempos ancestrales, siendo el de más relevancia un poblado datado de la edad del bronce y que se encuentra en el paraje denominado Teso del Cuerno, limítrofe entre Torresmenudas y Forfoleda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios