Borrar

Toros, música, hinchables y lumbre para calentar las fiestas de Valero

Los vecinos cumplen con la tradición de ir a buscar a los astados en la víspera de San Valerio

TEL

Sábado, 28 de enero 2023, 23:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegó el 29 de enero, la fecha más esperada en Valero porque es el día de su patrón, San Valerio, y porque este domingo se celebrará el festival taurino protagonizado por Daniel Luque. Será también la inauguración oficial de la temporada taurina en la provincia, si bien, ya este sábado hubo un anticipo con la tradicional salida de los vecinos de Valero a buscar los toros. Una costumbre arraigada en la Sierra, que tiene lugar en la víspera del festejo y que congrega a niños y mayores en una celebración que ayer reunió a mucha gente pese al frío.

Era sábado y se notaba la animación hasta el punto de que en la finca de los toros se montaron hinchables y un toro mecánico para los más jóvenes, mientras los mayores comían y se animaban al son de la charanga o de los tamborileros del pueblo. Los grupos de amigos, peñas y familias se unían en torno al fuego para asar la carne y disfrutar de unos momentos de fiesta y animación al resguardo del viento que enfriaba el ambiente. Pasadas las tres de la tarde, el público comenzó a dirigirse a la plaza de toros para coger sitio y contemplar la capea para terminar en la finca y regresar a casa en un itinerario tradicional todos los 28 de enero. Y es que, a lo largo del recorrido, muchos de los vecinos realizaron sus paradas para tomar algo y seguir la fiesta. Por la mañana, por ejemplo, Linares es un punto habitual de encuentro ya que, además de tomarse un aperitivo en los bares, muchos aprovechan para comprar el pan o los últimos ingredientes de la comida campera.

El flamenco rumba, la música de la orquesta SMS y la alborada de San Valerio con el tamboril de El Mariquelo completaban la programación en la víspera de la fiesta. Este domingo, los actos religiosos protagonizarán la actividad por la mañana y el festejo taurino será la estrella a partir de las 16:30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios