Borrar
Pleno del Ayuntamiento de Béjar. TEL
Tenso pleno en el Ayuntamiento de Béjar

Tenso pleno en el Ayuntamiento de Béjar

Las alusiones personales a un familiar del concejal del PP Ángel Orgaz provocaron que los ediles populares se marchara de la sesión

TEL

Viernes, 23 de agosto 2019, 12:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tenso pleno el vivido este jueves en el Ayuntamiento de Béjar. Todo comenzó cuando el Partido Popular de Béjar se retiró por alusiones personales hacia un familiar del concejal Angel Orgaz. La situación más tensa se vivió en la respuestas que la alcaldesa, Elena Martín, dio al grupo popular y, en concreto, al edil Angel Orgaz, sobre el personal que ha abierto los museos en los últimos días. El edil se interesó por el traslado del trabajador municipal destinado en el Museo Textil para trabajar en La Covatilla y la contratación de una persona para suplir las vacaciones. La pregunta de Orgaz se centró en el personal destinado en los Museos Mateo Hernández y Valeriano Salas. Además, mostró su sospecha de que ambos centros turísticos no han sido atendidos “por una persona contratada laboralmente por este Ayuntamiento sino más bien atendido por una persona en prácticas”.

A este respecto, el concejal popular fue tajante al afirmar que “espero que no estén supliendo al personal laboral de este Ayuntamiento con personas en prácticas porque los becarios no pueden suplir las funciones de un trabajador contratado laboralmente y la finalidad de dicha relación nunca puede ser laboral, sino formativa” y le rogó que “si esto ha sido así esperamos que no vuelva a suceder, que atiendan los museos como se merecen para ser un punto de atracción al turismo y no se gobierne a golpe de improvisación”.

La polémica se suscitó en el turno de respuesta de la alcaldesa, Elena Martín, explicó que un trabajador en concreto tenía firmado mes y medio de vacaciones y reconoció una contratación laboral para los museos. Y con respecto a los centros Mateo Hernández y Valeriano Salas afirmó “contratamos a otra persona para el Valeriano Salas”, en un museo que “¿está abierto y lo cuida tu madre?”, le espetó.

Esta afirmación molestó al concejal Orgaz, que pidió que lo repitiera a lo que la alcaldesa le dijo “relájate”. La repetición de la frase enfadó aún más al edil que se levantó para abandonar la sesión no sin antes afirmar que “ha aludido a cuestiones personales y entienda que tengo que abandonar el pleno porque usted no está a la altura del sillón que ocupa”. Elena Martín se reafirmó en la alusión a la madre de concejal y se despidió de los presentes afirmando “que les vaya bien”.

Por otra parte, la abstención del PP en la votación sobre las distinciones anuales que concede el Ayuntamiento de Béjar ha dejado por primera vez desierta la entrega de esos reconocimientos en el marco de las Ferias de septiembre.

El portavoz de ese grupo, Alejo Riñones, justificó el voto de su partido por la falta de consenso previo por parte del equipo de Gobierno en la elección de las personas e instituciones reconocidas. Además, quiso votar por separado las dos propuestas porque se mostró a favor del reconocimiento a Jesús Cid pero no con respecto a la Universidad de Salamanca porque “ya le fue entregada la medalla de oro en 2002”.

La aprobación de ambos reconocimientos precisaba la mayoría de dos tercios, es decir, diez votos a favor pero la abstención de los ocho ediles del PP dio al traste con las propuestas.

Otro asunto del pleno fue la toma de conocimiento de la dimisión de Jennifer del Pozo y la alcaldesa anunció que el siguiente en incorporarse será José Ángel Castellano. Riñones en este punto mostró sus dudas por la marcha de la concejala por asuntos personales y porque tenía que estudiar dejando entrever la posibilidad de que existan otros motivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios