Borrar
Plaza Mayor de Sotoserrano prácticamente vacía durante la jornada de este miércoles. CASAMAR
Sotoserrano respira un mes después

Sotoserrano respira un mes después

Se cumplen 30 días desde que la Junta confinara la localidad

Jueves, 29 de octubre 2020, 10:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este jueves se cumple un mes desde que el día 29 de septiembre la Junta de Castilla y León decretara el primer confinamiento de una localidad de la provincia de Salamanca, Sotoserrano, que 30 días más tarde vive la pandemia del coronavirus en la misma relativa normalidad que el resto de la provincia.

La Zona Básica de Salud (ZBS) de Miranda del Castañar, a la que pertenece Sotoserrano registraba ayer una incidencia acumulada de la COVID-19 de 4 PCR positivas en los últimos 7 días, mientras que en el balance de las últimas dos semanas esta cifra se elevaba a 9 PCR positivas.

Unos números que aunque se encuentran en la zona “naranja” en la que se establece evitar al máximo el contacto social y los encuentros en lugares cerrados, se sitúan muy lejos de los peores días de la pandemia cuando en Sotoserrano llegaron a acumularse más de un centenar de positivos, situación que llevó a la Junta a decretar el confinamiento del pueblo durante 15 días.

El pico del brote de coronavirus en Sotoserrano se alcanzó el día 26 del pasado mes de septiembre, tres días antes del inicio del confinamiento, registrándose 94 PCR positivas en las dos semanas anteriores y 58 en el acumulado de los 7 días previos.

Fue precisamente en estos días de septiembre cuando el Sacyl con la colaboración de los profesionales sanitarios del Centro de Salud de referencia de Miranda del Castañar realizaron un cribado masivo a la población de Sotoserrano, llegándose a realizar solo en las jornadas de los días 21 al 25 de septiembre más de 300 PCR, de las que resultaron cerca de un centenar de positivos.

Coincidiendo con el periodo del confinamiento, tanto los enfermos de coronavirus de Sotoserrano, la mayoría de ellos asintomáticos, como los contactos estrechos, debieron mantener un confinamiento domiciliario, en el primer caso, y una cuarentena obligatoria en el caso de los segundos, que se prolongó hasta pasados diez días comenzaron a realizarse nuevas PCR para descartar la enfermedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios