29 noviembre 2021
  • Hola

Sotoserrano: Naturaleza, gastronomía y tradiciones

El “pueblo de los tres ríos” es un paraíso rodeado de cerezos, olivos y viñedos, en el Parque Natural Las Batuecas

30 abr 2021 / 19:12 H.

PALABRAS CLAVE

Sotoserrano es un hermoso pueblo situado en un entorno privilegiado dentro del Parque Natural Las Batuecas - Sierra de Francia y de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, rodeado por los ríos Francia, Alagón y Cuerpo de Hombre.

Destacando el Puente Piedra que cruza el río Alagón desde tiempos romanos y el famoso Meandro del Melero, formado por la Isla de Romerosa y el Río Alagón, en el límite de Sotoserrano y Riomalo, dibujando la frontera entre Castilla y León y Extremadura.

Además de numerosos caminos y senderos ideales para la práctica del senderismo: Ruta de los Tres Ríos, Ruta de los Meandros del Río Alagón, Ruta de la Cepa, Ruta del Mirador de la Romerosa y del Mountain-Bike: Senda Cicloturista del Río Alagón.

Se asienta en una suave y amplia ladera soleada de gran potencial agrícola, que le permite disfrutar de un templado clima mediterráneo, que modela su paisaje rural definido por la abundante vegetación de pinos, robles y encinas; y el aprovechamiento del terreno mediante bancales que, en primavera con la floración del cerezo, se convierten en todo un espectáculo de color.

De los frutales obtienen sus productos típicos como las cerezas, el vino, el aceite de oliva virgen extra, que junto a sus deliciosos jamones y embutidos ibéricos ofrecen al visitante una rica y variada gastronomía.

Su casco urbano guarda evidentes encantos, con una arquitectura típicamente serrana, trufada de tramoneras y de dinteles con mucha historia, con sus calles estrechas y sinuosas y las características casas serranas.

Destacan la Plaza Mayor que muestra muchos vestigios del pasado, bien conservados, y que se encuentra presidida por la Torre del Reloj, que alberga uno de los relojes de torre más antiguos de Salamanca, y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo románico que data del siglo XIII.

En unas semanas madurarán las deliciosas cerezas de Sotoserrano, una fruta atrayente, dulce, jugosa, sabrosa, atractiva, irresistible, que os animamos a degustar esta primavera.

3 ríos, 3 meandros y 3 miradores

Los ríos Francia, Alagón y Cuerpo de Hombre, los meandros del Alagón, siendo el Meandro del Melero formado por la Isla de Romerosa en Sotoserrano, el más famoso, y tres miradores: el Mirador de las Juntas —Ruta de los Tres Ríos—, en proyecto el Mirador de la Romerosa —Ruta del Mirador de la Romerosa— y por último el Mirador del Soto —Ruta de la Cepa—.

Senda Cicloturista Río Alagón

Sotoserrano, por sus características geográficas, rodeado de montes y ríos, declarado Parque Natural y Reserva de la Biosfera, presenta condiciones ideales para la práctica de Mountain-Bike.

Contenido patrocinado por el Ayuntamiento de Sotoserrano.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png