29 octubre 2020
  • Hola

Sotoserrano, la primera localidad salmantina confinada tras el estado de alarma

La medida acordada por la Junta de Castilla y León entrará en vigor a partir de la medianoche de este miércoles y durará al menos 15 días

Sotoserrano se va a convertir este miércoles 30 de septiembre en la primera localidad salmantina que vive un confinamiento forzoso tras el levantamiento del estado de alarma. El brote registrado en el municipio que ha dejado un diez por ciento de positivos tras la realización de los test masivos ha obligado a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a tomar esta decisión que incluso muchos vecinos del pueblo habían solicitado. De hecho desde el pasado jueves, la localidad vivía un confinamiento autoimpuesto a la espera de conocerse los resultados de las pruebas PCR.

A partir de este miércoles a las 0:00 horas y durante al menos quince días se restringe la entrada y salida de personas de Sotoserrano salvo aquellos desplazamientos justificados por alguno de los siguientes motivos:

- Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios

- Asistencia a los centros docentes

- Cumplimiento de las obligaciones laborales, profesionales o empresariales

- Retorno al lugar de residencia habitual.

Además se establecen las siguientes limitaciones:

-La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen estos municipios estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera.

-Se permite la circulación de personas residentes, si bien se desaconsejan los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

-Se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que adoptará la dirección del centro. Asimismo, se suspenden las salidas de los residentes al exterior.

-La participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado en dichos municipios se limitará a un número máximo de diez personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.

-En los establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas, se deberán observar las siguientes medidas: el consumo en el interior de bares y cafeterías deberá realizarse sentado en mesa; en los restaurantes y sociedades gastronómicas está prohibido el consumo en la barra y en la zona de cafetería o bar; en todo caso, tanto en el interior de los locales como en las terrazas al aire libre, deberá garantizarse una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de seis personas por mesa o agrupación de ellas; en todos los establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas, así como en terrazas al aire libre, no se permite el consumo de pie; y se extremará el uso obligatorio de mascarilla y la distancia interpersonal. Estas mismas medidas se aplicarán a todo establecimiento, actividad, instalación o terraza en el que se preste algún tipo de servicio de hostelería o restauración.

Esta situación no cambiará la situación que ha vivido la localidad en los últimos días. A la responsabilidad y precauciones que ya estaban tomando los habitantes de Sotoserrano, manteniendo un apenas perceptible nivel de vida social de manera voluntaria, se suma el obligado aislamiento de las personas que han dado positivo en las pruebas PCR realizadas en el test masivo de la pasada semana, así como en los test rápidos de antígenos aplicados a aquellos casos sintomáticos.

Del mismo modo, están cumpliendo cuarentena las personas que, aún con resultado negativo en las PCR, hayan tenido un contacto directo con algún positivo, motivo que ha llevado al cierre del comercio de Sotoserrano, que llevaba desde el establecimiento del estado de alarma, el pasado mes de marzo, sirviendo a la población tanto en la tienda como a domicilio, así como a numerosos pueblos de la zona.

Igualmente, se mantienen cerrados desde la pasada semana los establecimientos hosteleros de Sotoserrano, hasta que se cumpla el periodo de cuarentena.

La incidencia del coronavirus en la Zona Básica de Salud de Miranda del Castañar, en la que está integrado el municipio de Sotoserrano, se situaba este lunes según los datos que diariamente ofrece la Junta de Castilla y León en 112 casos activos de coronavirus del total de 153 personas enfermas desde que se inició la pandemia. Una zona de salud en la que desde el día 29 del pasado mes de febrero se han realizado 600 pruebas PCR de las que 100 han resultado positivas en la COVID-19.

Así como el origen del incremento de contagios en Sotoserrano podría estar en las “no fiestas” del día 31 de agosto, festividad patronal de San Ramón Nonato, el descenso en la transmisión de la COVID-19 está siendo posible gracias a la responsabilidad demostrada por los vecinos de Sotoserrano que decidieron de manera voluntaria reducir los contactos sociales y realizar un autoconfinamiento.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png