Borrar
José Carlos Morales con su insólito potrillo de raza española pura. CASAMAR
Insólito: nace un potrillo sin sexo en Villasrubias

Insólito: nace un potrillo sin sexo en Villasrubias

José Carlos Morales descubrió que uno de sus yeguas de pura raza española había dado a luz: «No tenía genitales ni de macho ni de hembra»

S. Dorado

Villasrubias

Sábado, 5 de agosto 2023, 18:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando José Carlos Morales llegó este viernes por la tarde a su finca en Villasrubias, en la cual cría caballos, encontró algo que jamás había visto en los treinta años de profesión. Ni él, ni la veterinaria que acudió a su sorprendente llamada. Una de sus yeguas de pura raza española había tenido un potrillo durante la madrugada. «Vi que no tenía ninguna de las dos cosas, ni de macho ni de hembra», narra. «Lo único que tiene es un orificio por el que orina». La veterinaria tampoco había visto nada igual en su trayectoria, y tras examinar al potrillo, concluyó que estaba perfectamente sano y que en principio no debería tener ningún problema, por lo que su esperanza de vida y capacidades serían las mismas que las de cualquier otro caballo.

José Carlos se dedica exclusivamente a criar los caballos, por lo que, en este caso, su única salida es vender, dada la imposibilidad de cruzarlo. Indagar sobre si hay un factor genético resulta interesante. «Hablé con el dueño del padre del potro, y me dijo que nunca le había pasado. La madre es mía y era la primera vez que paría», señala el criador. Se trata de una malformación, en principio totalmente aleatoria. «La veterinaria me habló que había oído de otro caso en Italia, y que el caballo corría en carreras». Es por ello que su potencial no debería verse disminuido. De hecho, quién sabe si el salto de este simpático potrillo a la fama no podría, incluso, disparar el precio, aunque José tiene previsto ponerlo a la venta al mismo precio que cualquier otro: ni más barato ni más caro.

Imagen principal - Insólito: nace un potrillo sin sexo en Villasrubias
Imagen secundaria 1 - Insólito: nace un potrillo sin sexo en Villasrubias
Imagen secundaria 2 - Insólito: nace un potrillo sin sexo en Villasrubias

Ponerle nombre no va a ser tarea fácil. Asegura que aún no se le ha ocurrido ninguno unisex. «Es difícil», admite. «Es un caballo a la moda, como ahora se lleva tanto lo del género neutro, el elle y todo eso«, señala con entusiasmo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios