14 agosto 2020
  • Hola

Solidaridad póstuma del Guardia Civil mirobrigense que falleció en un accidente de tráfico

José Antonio Salicio inició días antes de su fallecimiento una cuestación entre los cotos de la comarca de Ciudad Rodrigo que ahora se ha hecho realidad como homenaje | Los cazadores recaudan cerca de 3.000 euros para las campañas frente al COVID-19

11 jun 2020 / 17:34 H.

El día 27 de pasado mes de abril fallecía en accidente de tráfico el Guardia Civil mirobrigense José Antonio Salicio, causando una gran conmoción en la comarca de Ciudad Rodrigo y dejando sobre la mesa una propuesta solidaria como gran aficionado a la caza que ahora, a título póstumo, se ha hecho realidad.

“El fin de semana antes del triste accidente, Salicio estuvo llamando a los cotos sociales para impulsar una donación solidaria para hacer algo con los que peor lo están pasando con la crisis del coronavirus”, señala su amigo, taxidermista y compañero de monterías Carlos Jiménez, que señala que “sin embargo, al igual que a todos nos dejó parados su muerte, también quedó sobre la mesa esta causa solidaria”.

El 17 de abril fallecía en accidente José Antonio Salicio y pocos días después responsables de los cotos sociales se pusieron en contacto con Carlos Jiménez para preguntarle sobre la propuesta que les había hecho unos días antes. “Entonces fue cuando hablé con su viuda, Fátima, y su hijo Borja, que fueron los que me entregaron unas anotaciones y una agenda de Salicio con la labor que ya había realizado para promover la donación de fondos entre los cazadores de la comarca”.

Retomada la iniciativa de José Antonio Salicio, “tanto por su carácter de ayuda a los demás, como por homenaje a su persona”, señala Carlos Jiménez, la respuesta ha sido muy positiva consiguiendo la implicación de una veintena de cotos sociales de la comarca de Ciudad Rodrigo, donando cada cazador la misma cantidad de 5 euros. En total se han recaudado 2.920 euros, que han sido entregados a partes iguales a la asamblea comarcal de Cruz Roja en Ciudad Rodrigo y a Cáritas Diocesana mirobrigense.

Rubén Benito, cazador y amigo de Salicio, agradeció ayer “la participación en esta acción solidaria de los presidentes y cazadores de los cotos sociales que han colaborado en algo que es al mismo tiempo un homenaje a otro gran cazador que fue José Antonio Salicio y un gesto de ayuda a la gente que peor lo está pasando debido a la pandemia”.

Los amigos y compañeros de cacerías de Salicio señalan que quieren “demostrar con este gesto el carácter colaborador del mundo de la caza ante las adversidades”.

Una acción solidaria que ha servido al mismo tiempo para honrar la memoria de José Antonio Salicio — “más allá de los homenajes que se sucederán como gran profesional de la Guardia Civil”, afirma Carlos Jiménez— recordando “la gran seriedad, responsabilidad y buen trabajo que realizaba Salicio como organizador de monterías, para el que todo tenía que estar perfecto, dejando huella entre cazadores no solo de la comarca sino también de Extremadura y otras zonas”, señala su amigo.

Implicación de 19 cotos de caza

En la iniciativa solidaria puesta en marcha días antes de su fallecimiento por José Antonio Salicio y concluida ahora por un grupo de amigos, han participado cazadores de 19 cotos sociales de la comarca de Ciudad Rodrigo, pertenecientes a los municipios de Alba de Yeltes, Bocacara, Carpio de Azaba, El Bodón, El Maíllo, Espeja, Fuentes de Oñoro, Gallegos de Argañán, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Ituero de Azaba, La Alameda, La Bouza, Navasfrías, Puebla de Azaba, Puerto Seguro, Saelices, Sancti Spíritus y Serradilla del Llano.