28 febrero 2021
  • Hola

Situación alarmante en la zona de Béjar: más de 400 pacientes llevan dos meses sin médico

Pertenecen a Montemayor del Río, Aldeacipreste y Valbuena y exigen una “solución definitiva”

Los Ayuntamientos de Montemayor del Río y Aldeacipreste y su pedanía, Valbuena, se han unido para reclamar a Sacyl una “solución definitiva” para la deficiente atención sanitaria que padecen, ya que, según denuncian, carecen de médico titular desde hace aproximadamente dos meses.

La situación se remonta al pasado mes de octubre cuando dejó de pasar consulta el médico, aunque los alcaldes de los municipios afectados explican que la situación comenzó en verano con los distintos cambios de titulares en la comarca de Béjar.

En concreto, en el caso de Montemayor del Río, el médico pasaba consulta los lunes, miércoles y viernes pero desde hace dos meses carece de ese servicio de forma regular o es atendido por profesionales de otras localidades, que viajan para atender a los pacientes de esos tres municipios afectados. En cuanto a Aldeacipreste y Valbuena, la situación es similar ya que el médico atendía a los pacientes los martes y los jueves pero llevan dos meses sin que “acuda el médico de familia”, recoge un escrito conjunto firmado por los alcaldes de Montemayor del Río, José Antonio Jiménez, y de Aldeacipreste y Valbuena, Tomasa Gil.

La situación es tal que los pacientes viajaban hasta Béjar para recibir atención médica en el servicio de urgencias del Hospital Virgen del Castañar sin éxito en muchos casos.

Así las cosas, esos tres municipios se han unido para reclamar a la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca y a la Consejería de Sanidad que, “de una vez por todas se asigne un médico de forma regular para que no tengan cada día uno distinto”. Además, argumentan que la situación se ha visto agravada por la pandemia del coronavirus, pero los recortes de médicos en la comarca de Béjar se vienen produciendo desde antes de la crisis sanitaria. Finalmente, culpa a la Gerencia Provincial por la falta de decisión a la hora de “asignar de forma definitiva un médico a los tres pueblos.

Concentraciones

Los municipios afectados no descartan realizar concentraciones para lograr “una asistencia de calidad para las zonas rurales”. Los afectados actuales son los vecinos de Montemayor del Río y del municipio de Aldeacipreste, formado por la cabecera del mismo nombre y la pedanía de Valbuena. En Béjar se mantienen las concentraciones de la plataforma de la sanidad, que ahora se celebran el último miércoles de mes que, en esta ocasión, corresponde al 30 de diciembre.

“Sin respuesta”

Según indica el Ayuntamiento de Montemayor del Río en una nota de prensa, el alcalde lleva semanas intentando contactar con Atención Primaria “sin obtener respuesta ni devolución de llamadas”. Una situación que ha comenzado a provocar indignación entre los vecinos y las propias autoridades locales, pertenecientes tanto al PP, en el caso de Montemayor, como al PSOE, en el de Aldeacipreste.

“Falta de decisión”

Los alcaldes de los pueblos afectados creen que la situación que sufren sus vecinos se debe a una “falta de decisión” de las autoridades sanitarias provinciales. Y es que, añaden, el hecho de que cada día acuda un médico de otras localidades provoca que sus propios pacientes y pueblos pierdan también días de consulta.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png