12 junio 2021
  • Hola

Sin romería del Cristo de Cabrera por segundo año seguido

La celebración del 18 de junio congrega a miles de peregrinos en el santuario de Las Veguillas | El pasado 3 de mayo tuvo también que suspenderse el Día del Cofrade

06 may 2021 / 17:03 H.

Besar la talla del Cristo de Cabrera cada 18 de junio es una de las citas que este año también pasará en blanco para miles de salmantinos de todos los rincones de la provincia y también para los devotos llegados de todo el país, puesto que tampoco este año habrá la tradicional fiesta ni la romería.

La situación sanitaria vuelve a ser el motivo por el que se suspende la peregrinación con el objetivo de evitar la concentración de público, puesto que las medidas de seguridad para controlar la afluencia esperada de gente no son una opción, ya que la multitud puede resultar incontrolable. Bajo estas mismas premisas de seguridad se suspendió el pasado 3 de mayo el Día del Cofrade.

La romería del Cristo de Cabrera es el evento más multitudinario de la provincia en este tipo de celebraciones y ha llegado a concentrar, algunos años, hasta 15.000 personas que, a lo largo de toda la jornada, acudían con devoción a besar los pies de la imagen ubicada en la explanada del templo.

Esta riada humana que recibe el santuario cada 18 de junio desde hace décadas cuenta también cada año con un importante dispositivo de apoyo, tanto en seguridad con la Guardia Civil al frente, como sanitario con la instalación incluso de un hospital de campaña. Por segundo año consecutivo no serán necesarios estos servicios de apoyo a los peregrinos al no haber concentración de público.

El comunicado oficial de la suspensión de los actos ha llegado desde el Consistorio de Las Veguillas, que es el municipio que alberga el centenario santuario.

Tampoco este año se contempla el acceso de devotos a las praderas que hay junto al templo, ni la instalación de los casi cien puestos del mercadillo tradicional que cada 18 de junio ocupaban una de las parcelas alternando establecimientos de hostelería, con vendedores de todo tipo de artículos, desde alimentación a ropa.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png