24 mayo 2019
  • Hola

Sin fecha para la obra del Embalse de Béjar tras la renuncia de la empresa adjudicataria

Según Alejo Riñones, la organización entiende que “no le es rentable hacer el depósito”

07 may 2019 / 17:47 H.

El pleno de la Mancomunidad del Embalse de Béjar tuvo conocimiento de la renuncia de la empresa adjudicataria de la ampliación del depósito de Los Pinos y aprobó por unanimidad de los presentes quedarse con el aval presentado por la empresa a la hora de quedarse con la obra.

En concreto, la entidad se quedará con los 10.000 euros presentados por la empresa adjudicataria de la obra, que presentó un escrito a principios de abril renunciando a la ampliación del depósito porque, según explicó el presidente de la Mancomunidad, Alejo Riñones, en el pleno, “dice que no le es rentable hacer ese depósito”. Por tanto, la ejecución de la obra, que debería haber comenzado este verano, ha sufrido un nuevo traspiés y el depósito nuevo tendrá que esperar ya que la Mancomunidad tendrá que iniciar un nuevo proceso de licitación. Se debatirá, eso sí, en otra sesión plenaria ya que la celebrada este mes de mayo trataba el problema de la renuncia. Además, el proceso electoral iniciado ahora retrasará al menos hasta el mes de julio la constitución de la nueva Mancomunidad con los resultados de las elecciones del 26 de mayo.

La Mancomunidad del Embalse licitó en 289.000 euros, IVA incluido, el proyecto de ampliación del depósito de Los Pinos, que permitirá garantizar el abastecimiento en meses de sequía o de incremento del consumo en los municipios adscritos. De forma paralela, se destinarán otros 313.000 euros para la ampliación del depósito de Fuentebuena, que es la infraestructura que regula el abastecimiento a los pueblos mancomunados.

El pleno rechazó también el pago de facturas presentadas por la empresa responsable del mantenimiento de la red por considerar que se trata de gastos incluidos dentro de ese contrato de gestión. Asimismo, se aprobó solicitar a la Junta de Castilla y León un informe sobre el voto ponderado de la Mancomunidad, que permite que el Ayuntamiento de Béjar cuente con el 52% de los votos. El informe es consecuencia de las preguntas planteadas por el representante del Ayuntamiento de Cantagallo sobre si los estatutos de la Mancomunidad están adaptados a la actual normativa autonómica.