23 mayo 2022
  • Hola

Siete nuevas piezas para el museo Carmus de Santa Teresa

Se trata de tres pinturas, dos piezas de orfebrería religiosa y dos ornamentos litúrgicos

20 ene 2022 / 21:17 H.
Ver Comentarios

Los tesoros artísticos del Museo Carmelitano Teresa de Jesús (Carmus) en Alba de Tormes crecen en número con el inicio del año gracias a la incorporación de siete nuevas piezas a sus colecciones. En concreto, se trata de tres pinturas, dos piezas de orfebrería religiosa y otras dos pertenecientes al bloque de ornamentos litúrgicos. Todas ellas están fechadas entre los siglos XVI y XVII e incluso algunas, como uno de los cálices, el corporal y la palia, fueron regalos directos a Santa Teresa de Jesús a partir de 1577.

En el caso de la orfebrería, las nuevas piezas se sumarán a las más de 140 que ya contiene el museo y que están reflejadas en su catálogo de platería. Cabe recordar que la institución cultural atesora más de ochocientas piezas vinculadas con Santa Teresa y su Fundación Teresiana en Alba de Tormes, que fue el octavo convento que fundó de los diecisiete en total que puso en marcha.

La presentación al público de las piezas y los datos históricos que las han hecho llegar hasta el museo se podrán conocer dentro de las actividades que se han programado con motivo de la conmemoración de la fundación del convento de Alba de Tormes, que se han programado desde el día 22 hasta el 25 de enero.

Para la primera jornada se ha reservado el concierto benéfico de la Escolanía del Valle de los Caídos a las seis de la tarde en la iglesia de la Anunciación. El día 23 se han organizado dos eucaristías y la presentación de las piezas artísticas ante el público a las 13:30 horas, mientras que a partir de las 18:00 horas se ha programado un concierto de órgano bajo el título “Meditación teresiana”, a cargo de Samuel Pedro Maillo.

El cierre de las actividades del aniversario se celebrará el día 25 de enero, que es el día exacto de la conmemoración de la Fundación Teresiana Albense en 1571. Ese día contará con una eucaristía con la participación del coro parroquial que será el colofón de las propuestas culturales y religiosas. Todas ellas se celebrarán en la iglesia de la Anunciación.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png