23 febrero 2020
  • Hola

Siete municipios salmantinos, en pie de guerra por el cambio de horario del autobús

Están afectadas las localidades salmantinas y zamoranas usuarias de la línea que cubre Fuentesaúco-Salamanca | En lugar de a las 7:40 horas el autobús pasará a las 7

11 feb 2020 / 09:43 H.

Media docena de municipios de Salamanca y Zamora han sumado fuerzas para pedir que no se modifique el horario del primer autobús que cada mañana une las localidades con la capital charra. En concreto, se trata del servicio que tiene su punto de partida en Fuentesaúco y que llega a la primera localidad salmantina, Aldeanueva de Figueroa a las 7:40 horas, para continuar trayecto después hasta la capital charra. La empresa que gestiona el autobús de línea ha solicitado a Fomento adelantar en media hora los horarios, tanto de ida como de vuelta.

Aldeanueva de Figueroa, La Vellés y San Cristóbal de la Cuesta son los municipios más afectados y sus consistorios han presentado alegaciones, al igual que las localidades zamoranas de Fuentesaúco y Villaescusa, aunque también hay quejas por parte de los vecinos de Arcediano y Tardáguila.

Según la documentación remitida por los consistorios a la Junta de Castilla y León para pedir que no se lleve a cabo este cambio, la propuesta de la empresa “supone un horario excesivamente temprano para la realización de las actividades de educación, trabajo y consultas médicas que los usuarios del servicio realizan en la capital. Estos usuarios son habitualmente personas de avanzada edad que no tienen otro modo de transporte”.

Aldeanueva de Figueroa, San Cristóbal, La Vellés, Arcediano y Tardáguila son los pueblos afectados

En el caso de San Cristóbal de la Cuesta, además, el nuevo horario se solapa con el ya fijado del autobús metropolitano, por lo que habría dos servicios que harían idéntica parada, lo que para el Ayuntamiento haría “que quede huérfano el autobús metropolitano, que es precisamente el de las 8 de la mañana”. Todo ello junto a todos los inconvenientes que afectan al resto de municipios y que hará que los usuarios del autobús se reduzcan.

Además los cambios también afectarán a otras frecuencias de las horas centrales del día, algo por lo que también se están presentando alegaciones. Así, la salida del autobús de Aldeanueva de Figueroa a las 14:05 horas también contraviene las necesidades de los usuarios del servicio, dado que la llegada a Salamanca se produce a una hora en la que se cierran los organismos públicos, las entidades bancarias, y muchos de los establecimientos comerciales tradicionales. Lo mismo ocurre al adelantarse, según la propuesta de la empresa, la salida de Salamanca a Aldeanueva a las 13:00 horas que para los vecinos “supone una reducción del tiempo que tenemos para realizar gestiones”.

El planteamiento de la empresa “desvirtúa el servicio al que está destinado el transporte público establecido, que es facilitar la realización de todas estas actividades en la ciudad”, asegura la alcaldesa de Aldeanueva de Figueroa, Candelas González, que considera que el adelanto de los horarios que se ha propuesto “merma significativamente la finalidad de servicio público, al que esta línea de transporte obedece”.