Borrar
El sepulcro de Santa Teresa en Alba volverá a abrirse más de un siglo después

El sepulcro de Santa Teresa en Alba volverá a abrirse más de un siglo después

La fecha en la que se podrá llevar a cabo la apertura se determinará después del verano y adaptándose a la disponibilidad del equipo científico llegado desde Italia

EÑE

Sábado, 11 de mayo 2024, 13:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La orden del Carmelo está tramitando con el Vaticano la apertura del sepulcro de Santa Teresa para que un equipo de científicos y profesionales estudie tanto el cuerpo como las reliquias mayores de la Santa que están en Alba de Tormes.

La fecha en la que se podrá llevar a cabo la apertura del sepulcro se determinará después del verano de este año y adaptándose a la disponibilidad del equipo científico, llegado desde Italia, que se hará cargo del estudio. El proyecto de reconocimiento que se está planeando implicará varios pasos canónicos y permitirá también, durante el año 2025, la veneración del sepulcro teresiano para los albenses y peregrinos.

Desde el mes de agosto de 2022, la Orden del Carmelo Descalzo viene estudiando y programando la apertura del sepulcro de Santa Teresa de Jesús, que se venera en la Basílica de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen, en el monasterio del mismo nombre, de monjas Carmelitas Descalzas fundadas por santa Teresa de Jesús, por la conveniencia de hacer un estudio serio del santo cuerpo y de las reliquias mayores de la Santa, después de la última apertura realizada en 1914.

La Curia General de nuestra Orden del Carmelo Descalzo, en sesión del definitorio presidido por el Padre General de la Orden, Miguel Márquez Calle, aprobó dicha propuesta viendo la conveniencia y necesidad de realizar este proyecto. Los encargados de ello son médicos y científicos italianos, estando al frente de ellos el prestigioso profesor Luigi Capasso, director del equipo de expertos que trabajan junto con el dicasterio vaticano de las Causas de los Santos, presidida por el Señor Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de dicho dicasterio romano, de plena confianza por su dedicación y experiencia en estos trabajos científicos. Ya en el año 1991, en pleno centenario de la muerte de San Juan de la Cruz, importante efeméride sanjuanista, se hizo lo mismo con el sepulcro del santo.

La Orden del Carmelo Descalzo desde Alba de Tormes y desde la Curia General de Roma por medio del Postulador General de la Orden está realizando los trámites oportunos en el Vaticano para que, con la autorización del Santo Padre el Papa Francisco por medio del Cardenal Prefecto de las Causas de los Santos, remitida al Obispo de Salamanca, se realice el examen del cuerpo y de las reliquias mayores de la Santa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios