18 octubre 2021
  • Hola

Seis meses sin ingresos de enfermos en Béjar pese a la promesa de la Junta

Se cumplen 174 días sin hospitalizar pacientes | Para Sacyl, los criterios son la necesidad de PCR y la patología del usuario y otras fuentes hablan de desinterés de algunos sanitarios por atender esa planta

Béjar /
14 oct 2021 / 10:40 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La Junta de Castilla y León suma ya casi seis meses de promesas incumplidas en el hospital “Virgen del Castañar” de Béjar ya que no se ha realizado ningún ingreso de pacientes en la zona de hospitalización desde el pasado 21 de abril.

La Consejería de Sanidad, dirigida por Verónica Casado, de Ciudadanos, ejecutó el plan de desescalada en el hospital con la paulatina puesta en marcha de servicios incluida la planta de hospitalización, pero, 174 días después, aún no se han producido ingresos ya que los pacientes son derivados a Salamanca. Sacyl explica que el motivo por el que no se ingresan enfermos es por la realización de pruebas PCR y los sospechosos de estar infectados por coronavirus son atendidos en Salamanca. Sin embargo, sindicatos médicos y profesionales sanitarios hablan de falta de organización interna y de desinterés para atender esa planta por parte de los propios equipos sanitarios que trabajan en Béjar y citan un interés para que el hospital de la ciudad no funcione.

Los usuarios son derivados al complejo asistencial de Salamanca en lugar de ser ingresados en el hospital de Béjar

Sea como fuera, tanto la consejera de Sanidad como el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se comprometieron a que el hospital de Béjar recuperara los servicios previos a la pandemia y, de momento, no es una realidad. Fue a finales de junio de este año cuando Igea visitó la ciudad y habló, en una concentración frente al teatro Cervantes, con integrantes de la plataforma de la Sanidad. Allí aseguró que hablaría con la consejera Casado sobre el hospital de Béjar para buscar una solución que aún no ha llegado. Y toda esta situación se mantiene en el tiempo con el silencio de la concejala de Ciudadanos, Francisca Andrés. Aprovechó el pasado pleno para abstenerse en una moción en defensa de la Sanidad presentada por el grupo municipal del PP y fue más allá para pedir la dimisión del consejero de Medio Ambiente, en un tema ajeno al debate.

La reapertura de la zona de hospitalización es una de las principales reivindicaciones de la plataforma bejarana en defensa de la Sanidad, que apuesta también por convertir el hospital en un centro pluricomarcal.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png