Seis años sin rendir cuentas: los dos municipios que se encuentran en el punto de mira
El Consejo de Cuentas asegura en su último informe que ni Trabanca ni Valdehijaderos han presentado los ejercicios fiscales entre 2014 y 2019
Trabanca y Valdehijaderos han sido incluidos por el Consejo de Cuentas en la lista de 27 municipios de Castilla y León que no han justificado sus cuentas entre los años 2014 y 2019, los analizados en el último informe que acaba de presentar al Parlamento autonómico.
El órgano encargado de fiscalizar la gestión económica de los municipios de Castilla y León hizo un llamamiento a los consistorios para que cumplan con su obligación de rendir cuentas dentro del plazo legal establecido para ello, aunque en el caso de la provincia salmantina también destaca el alto porcentaje de “cuentas completas y sin incidencias” presentadas, con un 44,8%.
La situación de Trabanca es especialmente complicada por los problemas que arrastra el Ayuntamiento desde las etapas presididas por el exalcalde socialista José Luis Pascual. Desde el pequeño municipio arribeño se reconoce que ha sido imposible presentar las cuentas “porque los archivos están vacíos”, como denuncia la actual regidora, Neftalina Martínez, que incluso ha llegado a pedir ayuda a la Diputación para salir de “una situación insostenible”.
El problema, según explican desde el Consistorio de Trabanca, es que gran parte de la documentación municipal, tanto física como en formato digital, ha desaparecido lo que hace casi imposible la gestión del día a día en la localidad.
El caso de Valdehijaderos, el pequeño municipio de la comarca de Béjar, se debe más a un problema administrativo. De hecho, fuentes del Consistorio reconocen el retraso, aunque también aclaran que todas las cuentas han sido aprobadas y que van a intentar enviarlas esta misma semana para subsanar el problema.
Trabanca y Valdehijaderos no son los únicos ayuntamientos de la provincia con ejercicios fiscales si presentar, puesto que hay otros 40 municipios más con varios años pendientes, 16 de ellos con cuatro o más anualidades.
En el informe hecho público por el Consejo se informa además de que el único ayuntamiento de la provincia de más de 1.000 habitantes con las cuentas pendientes de rendición es Villares de la Reina, con al menos tres ejercicios sin presentar (2016, 2017 y 2018). En el caso de los consistorios de entre 1.000 y 5.000 habitantes, el órgano fiscal señala a Ledesma y Vitigudino.
Recomendaciones a la Diputación
El informe emitido por el Consejo de Cuentas de Castilla y León incluye también una serie de recomendaciones, como la de establecer “mecanismos para evitar que la falta prolongada de cobertura de los puestos reservados a funcionarios con habilitación nacional en ayuntamientos derive en incumplimientos como la rendición de cuentas anual”. Un consejo que lanza a las diputaciones de Salamanca, Ávila, Palencia y Soria, y al Consejo Comarcal de El Bierzo.
A la institución provincial salmantina también le recomienda que desarrolle “acciones de concienciación y formación entre todos los miembros de las corporaciones locales” y a que incluso actúe ante los municipios que incurren en incumplimientos reiterados de rendición de cuentas.