15 julio 2020
  • Hola

Se buscan voluntarios para coser 80.000 mascarillas en la comarca de Ciudad Rodrigo

Una empresa dona el material necesario para fabricarlas y solicita goma elástica a comercios y particulares

24 mar 2020 / 17:47 H.

Las continuas noticias que avisan de la falta de materiales de contención y prevención del contagio han llevado a que una empresa de Ciudad Rodrigo, Textiles Acosta, se haya ofrecido a donar 80.000 mascarillas a la Junta de Castilla y León, la Diputación provincial de Salamanca y las residencias de mayores de la comarca para su distribución como mejor convenga.

“En estos momentos disponemos el material textil para fabricar las 80.000 mascarillas, pero no así la mano de obra necesaria para hacerlo todo lo rápido que nos gustaría”, destacó Miguel Ángel Acosta, que gestiona junto a su hermano Javier la empresa familiar mirobrigense.

Con este motivo, han hecho un llamamiento con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para que todas aquellas personas que sepan coser y dispongan de los medios para hacerlo se ofrezcan como voluntarios para confeccionar las mascarillas. “No tienen que preocuparse por nada, ya que el material se lo haremos llegar a sus domicilios y una vez terminado recogeremos del mismo modo las mascarillas”.

Con este objetivo la empresa ha realizado ya el cortado de la tela necesaria para la fabricación de las mascarillas y preparados los paquetes para su entrega a los voluntarios. Hasta el momento, y contando también con el personal propio de la empresa trabajando a puerta cerrada, han conseguido finalizar cerca de 13.000 mascarillas.

“El problema está ahora en que necesitamos goma elástica, ya que tan solo disponemos de material para confeccionar cerca de 8.000 más, por lo que hacemos un llamamiento a comercios y particulares que puedan donar goma elástica para poder continuar con la labor”, señaló Miguel Ángel Acosta.

Los interesados en colaborar en esta causa altruista pueden ponerse en contacto con la empresa textil, para que se les envíe a sus domicilios los materiales necesarios para la confección.

“Aunque la previsión es que podamos hacer las 80.000 mascarillas para las que tenemos tela, en el que caso de que la demanda se mantenga, estamos dispuestos a seguir colaborando, para lo que ya nos hemos puesto en contacto con proveedores que nos podrían suministrar el género, hasta que nos digan que no hacen falta más”, aseguró. Hasta el momento “son ya más de 150 personas las que se han ofrecido, repartiendo más de 7.000 mascarillas para hacer”, señaló el empresario.

La iniciativa solidaria de la empresa textil de Ciudad Rodrigo “está en coordinación con la Junta de Castilla y León, a través del delegado territorial, Eloy Ruiz, así como con la Diputación provincial de Salamanca, para una vez confeccionadas las mascarillas se lleven allí donde sean más necesarias”, destacó Miguel Ángel Acosta.

Material que falta en las residencias

Las residencias de mayores de la comarca de Ciudad Rodrigo son también uno de los destinatarios principales de las mascarillas que se están confeccionando en la campaña solidaria impulsada por la empresa “porque nos habían comunicado que en muchas residencias no había suficientes EPIS -equipos de protección individual- disponibles”, tal y como señaló el responsable de la empresa mirobrigense.

Cada uno de los paquetes con las telas cortadas que se distribuyen entre los voluntarios viene con una explicación de la sencilla confección que requieren las mascarillas.