17 octubre 2019
  • Hola

Saucelle disfruta de la Feria de la Almendra

La localidad acoge la tercera edición de una feria con 31 puestos de gastronomía local y artesanía variada, paralelos a ponencias especializadas en cultivo y en variedades del fruto

05 oct 2019 / 21:30 H.

El municipio arribeño de Saucelle protagonizó durante la jornada del sábado la III Feria de la Almendra y Productos Artesanos. Con este nutritivo fruto seco como principal hilo conductor, los vecinos celebraron una mañana con un total de 31 stands con productos de la zona, aunque también participaron comerciantes portugueses con su famoso pan.

Aceite, orfebrería, queso con almendra, embutidos, farinato o dulces típicos de la zona como las llamadas flores, se dieron cita en el corazón de la localidad. Junto a este despliegue de atractivo gastronómico se desarrollaron las jornadas a cerca del cultivo de la almendra, con conferencias impartidas por expertos y una puesta a punto para potenciar que los almendros sean objeto de avances.

Autoridades como Jesús María Ortiz, diputado de Ferias, y la alcaldesa de Saucelle, María Encarnación Quirós, inauguraron la feria y visitaron cada uno de los puestos, degustando algunas novedades como las flores con almendra.

“La importancia de esta feria es promocionar la almendra, un fruto que en la zona de Las Arribes ha habido siempre, y dada la despoblación ha quedado un poco en el olvido”, declaró la alcaldesa, añadiendo que hay gente que ha invertido en repoblar el cultivo de almendros.

María Encarnación Quirós también aprovechó para recalcar que la fecha de celebración de esta feria tan especial no es fruto del azar, sino que se prepara coincidiendo con la época otoñal más propicia para la recogida de la almendra, así como con el ofertorio a la Virgen del Rosario, evento en el que los vecinos de Saucelle honran la imagen de la Virgen con una vistosa corona hecha de almendras.

Los asistentes disfrutaron no sólo de degustaciones sino de talleres de cocina en vivo.