01 julio 2022
  • Hola

Santibáñez de Béjar, Encinas de Arriba, Pedrosillo de los Aires, Valdecarros e Ituero de Azaba también tendrán cribado masivo

Hasta el momento no se ha detectado la cepa británica en Salamanca

02 feb 2021 / 17:30 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Santibáñez de Béjar, Encinas de Arriba, Pedrosillo de los Aires, Valdecarros e Ituero de Azaba se unirán a Béjar y Alba de Tormes entre las localidades entre las que la Junta de Castilla y León está haciendo cribados masivos. Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica casado, en rueda de prensa.

Ha aseverado que se han realizado test de antígenos a casi el 10 por ciento de la población de la Comunidad y se harán en los próximos días en más de una treintena de poblaciones de las nueve provincias.

Estos cribados se llevan a cabo en los municipios que presentan una alta incidencia acumulada y una tendencia "al alza" y cuando se considera que hay transmisión comunitaria, por lo que además de realizarse en los 53 municipios que cuenta con "medidas excepcionalísimas" aprobadas el pasado sábado por la Junta, se sumarán otros con una tendencia creciente.

Al respecto, Verónica Casado ha defendido la estrategia que sigue la Comunidad para detectar casos asintomáticos, a través de estos test masivos, porque se busca "romper la cadena de transmisión" lo que ha llevado a Castilla y León a ser la primera comunidad en pruebas por habitante, con una tasa de 7.858 pruebas por cada 100.000 habitantes, frente a la media nacional que es de 3.737.

Esta estrategia "está funcionando", junto con las otras medidas restrictivas que se están aplicando en la Comunidad y está provocando "un impacto sobre el control de la incidencia", ha aseverado Casado, quien, no obstante, ha precisado que hay que ir más deprisa para doblegar la curva "porque está en riesgo la salud, la vida y la situación sanitaria".

La cepa británica aún no está en Salamanca

La cepa británica de Covid-19 alcanza ya en Castilla y León el 14 por ciento de los casos diagnosticados, lo que desvela el crecimiento registrado en el último mes cuando se estimaba que esta variante suponía en torno al 1 por ciento.

Así lo ha avanzado la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, quien ha informado de que, por el momento, no se han registrado casos en la Comunidad de las otras dos cepas que ya circulan como son la sudafricana y la brasileña.

La mayoría de los casos de cepa británica se han dado en las provincias de Segovia, León, Zamora, Palencia, Burgos y Valladolid, por lo que Casado ha exigido "máximos cuidados y minoración del contacto social" en estas provincias dada la alta contagiosidad de esta variante.

Por último, Casado ha considerado que la presencia de esta cepa puede explicar "en parte" el pico de contagios que se registra actualmente en la Comunidad.

Castilla y León estudia el traslado de pacientes a otras comunidades

La Junta de Castilla y León trabaja ya en la posibilidad de trasladar pacientes a las autonomías vecinas como Cantabria, País Vasco o Madrid ante un posible futuro colapso, ya que, actualmente, pese a una situación de "tensión extrema" todavía hay margen para atender a nuevos pacientes en UCIS, donde la mortalidad se sitúa entre el 25 y el 30 por ciento.

Así lo ha avanzado el coordinador de las UCI en Castilla y León, Jesús Blanco Varela, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quienes han evaluado la situación de la pandemia en la Comunidad en un momento en el que las UCIS están sometidas a una gran presión después de que en dos semanas se haya doblado la cifra de pacientes al pasar de 165 a 320.

Como ha detallado el doctor Blanco tres de cada cuatro camas de las UCI están ocupadas por pacientes con Covid por lo que "la presión de la pandemia sobre el hospital es tremenda", un punto en el que ha valorado la labor de los profesionales que están sometidos a "un trabajo extenuante".

Pese a esta situación, según las previsiones del coordinador de las UCI, se esperan más ingresos entre los próximos 10 o 12 días, por lo que ha avanzado que ya se trabaja para tener "margen de maniobra" en el caso de ser necesario para trasladar pacientes a otras autonomías para evitar el "colapso".

Como ha detallado el doctor el perfil de los ingresos actuales de las UCI registra una caída en la edad media. Así, la media son varones con 64,8 años y "más de la mitad" sin enfermedades asociadas.

Actualmente hay pacientes ingresados en camas de críticos de entre los 20 y los 83 años. "Esta enfermedad afecta a todo el mundo y a personas más jóvenes, los varones registran tres veces más de ingresos que en mujeres, la cuarta parte de los pacientes en críticos son menores de 60 años", ha explicado Casado.

Del total de los pacientes que ingresan en UCIS el 85 por ciento son intubados y sometidos a ventilación mecánica. "Es una cifra extraordinariamente alta que indica el nivel de gravedad de estos pacientes", ha señalado el doctor Blanco, quien ha asegurado que entre el 25 y el 30 por ciento de los pacientes de UCI fallecen, un porcentaje "un poco más bajo" que en olas anteriores dada la organización hospitalaria, la celeridad para ingresar en UCI y los avances médicos pese a la inexistencia de un tratamiento específico.

En este punto, Jesús Blanco ha señalado que existe un déficit en enfermería especializada, algo que se palía con una serie de medidas con son los equipos de enfermeras que se componen de profesionales más experimentadas y otras con un menor nivel para asegurar los cuidados adecuados.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png