13 agosto 2020
  • Hola

Santa Teresa no saldrá por primera vez en la historia de su clausura en Alba

Las Carmelitas, que custodian la imagen en el convento de clausura, han indicado que tampoco se expondrá en la iglesia de la Anunciación para que los devotos puedan verla

14 jul 2020 / 21:59 H.

Las Madres Carmelitas de la villa ducal han dado a conocer que la imagen de Santa Teresa de Jesús, que ellas custodian todo el año en el convento de Alba de Tormes, no saldrá de clausura este año durante las celebraciones de las fiestas del mes de agosto que coincidirían con el cuarto fin de semana del mes.

Es la primera vez en la historia que se produce esta situación, ya que cabe recordar que las celebraciones del mes de agosto hasta finales de los años 70 del siglo pasado se limitaban al triduo religioso de la Santa en la iglesia de la Anunciación.

Fue el alcalde Eladio Briñón, el que además de proponer unas fiestas menores en agosto, logró llegar a un acuerdo con la Hermandad de Santa Teresa para que la imagen saliera de clausura y además procesionara por las calles de la villa ducal, algo que hasta ese momento tan sólo ocurría en las fiestas patronales de octubre.

“Lamentamos tener que tomar esta decisión. Buscamos la protección de todos los peregrinos”, afirman las Carmelitas

Tal como indican las religiosas, en las próximas fiestas de la Transverberación del Corazón de Santa Teresa de Jesús, “vemos necesario que la imagen procesional de la Santa permanezca en clausura, a causa de la situación sanitaria que estamos padeciendo motivada por la pandemia”.

La decisión que han tomado está motivada por el hecho de evitar aglomeraciones de personas y posibles contagios. “Lamentamos tener que tomar esta decisión, a la vez que buscamos con ella la protección prudente de todos los peregrinos”, señalan las religiosas que han tomado la decisión en coordinación con los Padres Carmelitas, a la par que indican que esperan contar “con la comprensión de los habitantes de Alba con los que nos sentimos estrechamente unidas”.

Así las cosas, habrá que esperar la evolución de la pandemia para ver si en las celebraciones festivas del mes de octubre, que son las fiestas patronales oficiales de la villa ducal y que cada año se celebran del 14 al 22, vuelve a estar presente en las calles la imagen de Santa Teresa.

Desde 1614

Las fiestas más tradicionales en Alba de Tormes en honor a Santa Teresa son las de octubre, que se remontan a 1614 y que están vinculadas a la celebración del aniversario del fallecimiento de la Santa en el convento albense.

De Interés Turístico

Estas celebraciones de octubre están declaradas de Interés Turístico Regional, puesto que ya han superado los 400 años ya que se remontan al año 1614, fecha en que se produjo la beatificación de Santa Teresa de Jesús. Además, el Consistorio albense indicó el año pasado su interés en que puedan ser declaradas de Interés Turístico Nacional por su antigüedad.

PALABRAS CLAVE