27 enero 2023
  • Hola

Santa Marta, sede de la mejor muestra de grabado japonés desde el siglo XVII

El público podrá ver 102 piezas que se exponen por primera vez en Castilla y León

25 ene 2023 / 18:02 H.
Ver Comentarios

La sede del Museo del Grabado de la localidad transtormesina acoge, hasta el 30 de abril, una exposición con 102 obras de grabado japonés con entre cien y trescientos años de antigüedad. Se trata de una de las colecciones de este tipo más importantes de nuestro país y es la primera vez que puede verse en Castilla y León.

Bajo el título de “UKIYO-E La belleza y el color de los efímero” las obras de arte, que son propiedad del coleccionista José Daniel Buján Núñez, permite hacer un recorrido histórico con espectaculares piezas del periodo de grabado más importante de la historia de Japón, concretamente desde el siglo XVII hasta finales del siglo XIX.

En la exposición se muestran obras de todas sus épocas, pudiendo ver su evolución y recorrido desde sus orígenes hasta su final, donde además se pueden ver obras de los tres artistas más destacados del género de grabado Ukiyo-e: Hiroshige, Utamaro y Hokusai.

Santa Marta, sede de la mejor muestra de grabado japonés desde el siglo XVII

“Es un orgullo presentar una muestra con verdaderas joyas de grabado, obras originales de siglos pasados; una exposición de relevancia indudable que se convierte en un atractivo indiscutible para que acudan visitantes a disfrutarla”, ha asegurado el alcalde, David Mingo, quien ha recordado que el Museo del Grabado se inauguró el pasado mes de julio y responde a la apuesta que desde Santa Marta se esta realizando por la cultura y el arte para convertir al municipio en un referente provincial y regional en este campo.

La muestra de grabado japonés está divida en ocho grupos que ofrecen variedad de formatos y temas, abarcando desde el paisaje, la vida en la ciudad, el retrato de actores del teatro Kabuki, el mundo femenino y los guerreros, hasta imágenes de fantasmas, espíritus o seres míticos de la cultura nipona.

La delicadeza del trabajo de los distintos artistas permite seguir el trazo de las lineas que perfilan, por ejemplo las alas de un pájaro, las formas de unas flores, o las prendas de los ninjas en escenas mimadas en cada detalle. Incluso las impresionantes escenas de guerra son vibrantes por su colorido y precisión de cada trazo del dibujo.

En el grabado Ukiyo-e se desarrolla la técnica de la cromoxilografía con sobreimpresiones de varios tacos de madera, llegando hasta treinta y seis colores en una sola estampa, a partir de unas 25 matrices de madera distintas para producir la gran riqueza y complejidad de muchas de sus estampas. Tal como desgranó el director del Museo del Grabado, Antonio Navarro: “La muestra permite traer Oriente a la Península Ibérica y contemplar al menos la obra de 39 artistas diferentes a lo largo del tiempo”.

Para el catedrático de Dibujo y Grabado de la Universidad de Salamanca y coordinador del proyecto artístico que se está desarrollando en Santa Marta, José Fuentes, la exposición “es importantísima y merece la pena por la notoriedad que le dará al museo”. Asimismo, realizó un repaso magistral sobre la estética del grabado desde los orígenes de la xilografía y los caminos separados a lo largo de los siglos que han seguido los artistas en Europa y Oriente.

Santa Marta, sede de la mejor muestra de grabado japonés desde el siglo XVII

Fuentes también rememoró la importancia a mediados del siglo XIX de la aparición en Londres y París de estampas que difundían la cultura oriental y el “espectacular impacto en los artistas occidentales, que descubren la forma de Oriente de representar la profundidad en el mismo plano, llegando incluso a surgir la corriente del ‘japonismo’ en ese momento”. Acerca de la historia del grabado en Japón el experto aseveró que las obras de este periodo que se muestra en el museo transtormesino “probablemente pertenecen al periodo más importante de la historia del grabado de todos los tiempos y se dice que en esta etapa se hicieron millones de estampas”.

Los grabados japoneses presentes en la exposición no son los únicos que se pueden ver en Santa Marta, que también cuenta con 100 xerigrafías digitales que se muestran en el Museo de Arte Contemporáneo del municipio que se encuentra en la Casa Consistorial. Estas piezas están ubicadas en la gran pared de la escalera que da acceso a la planta principal del Ayuntamiento. La colección puede visitarse hasta el 30 de abril en el museo situado en el Edificio Enrique de Sena de lunes a domingo por las mañanas y en horario de tarde de miércoles a domingo.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png