26 enero 2022
  • Hola

Santa Marta incrementa su galería urbana de murales con siete nuevas obras

Forman parte del proyecto cultural juvenil Santam’ ARTE que apoya a los artistas locales | Los diseños buscan transformar y hacer atractivos nuevos espacios del municipio

13 ene 2022 / 14:26 H.
Ver Comentarios

La localidad de Santa Marta ha puesto en marcha uno de sus proyectos culturales juveniles de estreno, en concreto se trata de Santam’ARTE, una iniciativa mediante la que los jóvenes artistas apasionados por el arte urbano van a tener a su disposición varios espacios en los que plasmar su creatividad en formato de grafitis.

El inicio de la elaboración de obras de arte que ha elegido el jurado para formar parte de esta nueva galería urbana ya ha comenzado con un par de ellas y a lo largo de los próximos días se irán completando las siete con las que se estrena esta propuesta. Las puertas de garaje que han cedido distintas comunidades de vecinos como lienzo están ubicadas en las céntricas calles Félix de Montemar y Félix Rodríguez de la Fuente, entre otras. Los jóvenes artistas que han comenzado a trabajar con sus espráis de colores son Noelia Rivas, que es licenciada en Bellas Artes, y contará con una de sus obras en este bloque de nuevos murales y Roberto Becerro, que es autodidacta y va a elaborar un total de tres obras que han sido seleccionadas por el jurado que ha revisado los bocetos presentados. Junto a ellos también contarán con obras los artistas Alejandro Cruces y Tania Peral. Un cohete, el retrato de una mujer, una bailarina con cabeza de lobo y diferentes animales, además de una propuesta que refleja la conciencia medioambiental serán los elementos artísticos que plasmarán.

Tal como señaló en la presentación de la iniciativa el alcalde, David Mingo, “la idea es transformar, a través de la pintura y el arte, distintos espacios urbanos de Santa Marta. Hay previstas siete ubicaciones en las que se va a trabajar con este proyecto”.

Los artistas realizarán sus obras en las céntricas calles Félix de Montemar y Félix Rodríguez de la Fuente

Al igual que en Salamanca es bien conocido un barrio en que ha cambiado su imagen y se ha hecho más atractiva con distintos grafitis en las puertas de garajes, estos trabajos buscan que Santa Marta, “consiga generar una identidad propia de municipio que también anime al público a acercarse a la localidad y ver las obras de los artistas”, matizó el regidor.

Esta propuesta se suma a otras que ya están en marcha, como con los murales de gran formato, los distintos museos del municipio, la Isla del Soto, etc. “Todo forma parte de un proyecto global de transformación del municipio, para hacerlo agradable a los visitantes e interesante de manera que también sea un punto de atracción para que se fomente el consumo en general y en la hostelería” recalcó David Mingo.

Por su parte la concejala de Juventud, Mari Cruz Gacho incidió en que el 80% de los artistas que van a participar en el proyecto “son vecinos del municipio que van a mostrar su creatividad y sus obras”. Asimismo, señaló que el Consistorio tiene intención de convocar una segunda edición del concurso, que en su estreno también cuenta con la colaboración del C.C. El Tormes que premiará con 300 euros al ganador del esta iniciativa.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png