Secciones
Destacamos
Santa Marta de Tormes
Lunes, 30 de septiembre 2024, 19:05
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Consistorio de la localidad transtormesina ha dado luz verde al desdoblamiento del pago de las tasas de las licencias urbanísticas, con el fin de promover la construcción de viviendas en el municipio facilitando el pago y, por tanto, la presentación de proyectos básicos.
En concreto, se ha establecido que se efectuará el pago del 40% con la presentación del proyecto básico, mientras que el 60% restante se abonará con la ejecución de la obra, de forma que si finalmente no se ejecuta el proyecto, este último porcentaje no se pagará. Como explicó la concejala de Economía, Silvia González, durante la sesión plenaria es una medida que pretende, «facilitar a las empresas la opción de invertir en Santa Marta, creando riqueza y empleo».
También salió adelante la modificación que permite fraccionar en tres plazos el pago del IBI sin coste adicional, un impuesto que, tras doce años se mantiene congelado, estableciéndose en 0,44 el IBI urbano, de los más bajos de la provincia, y en 0,35 el rústico, el más bajo legal permitido. Esta decisión se toma «a propuesta de REGTSA para dar un alivio económico en una época en la que el ciudadano tiene que afrontar una subida evidente de los precios», indicó la edil de Economía.
Como resaltó Silvia González: «El equipo de Gobierno ha decidido por decimosegundo año consecutivo, congelar las tasas, siendo una apuesta por la ayuda real a nuestros vecinos, rebajando la presión fiscal en unos momentos de una elevada inflación, manteniendo, además, las bonificaciones y las exenciones».
Otra de las medidas aprobadas en sesión plenaria ha sido la eliminación de las tasas de los exámenes para la promoción interna de los funcionarios del Consistorio.
Por otra parte, la edil de Vox, Ana Carmen Toledano, expuso en un ruego a la Corporación la necesidad de que «la Junta ofrezca transparencia en las actuaciones que se realicen vinculadas con la fabrica de grasas de Doñinos». El alcalde, David Mingo, indicó: «En Santa Marta hemos tenido durante cinco décadas un matadero y no me veo en condiciones de decirle a nadie lo que tiene que hacer y además lo que está promoviendo la Junta me parece razonable, tanto con la revisión de oficio con la autorización ambiental como con otras medidas».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.