05 diciembre 2020
  • Hola

Sanidad no contempla un test masivo en Guijuelo a pesar de cumplir los baremos

La alta movilidad de los trabajadores podría ser la causa pese a las medidas adoptadas

La Consejería de Sanidad no contempla, de momento, un test masivo en Guijuelo pese a cumplir con los baremos marcados por su responsable, Verónica Casado, y por el Ministerio de Sanidad para poner en marcha ese mecanismo de cribado.

En concreto, la consejera de Sanidad marca como criterios para realizar test masivos que la incidencia acumulada en los últimos 14 días supere los 800 casos por cada 100.000 habitantes y que la trazabilidad de los contagios sea inferior al 50 por ciento. Este último parámetro permite definir si Sanidad ha logrado detectar las cadenas de transmisión y, por tanto, cuánto más bajo sea el porcentaje, menos pistas tiene sobre las vías de contagio. Ambos parámetros deben cumplirse para que Sanidad adopte las medidas necesarias.

Así las cosas, en el caso concreto de Guijuelo, los datos publicados ayer por la Junta de Castilla y León reflejan que la villa suma un total de 1.100 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y un 37,9% de trazabilidad. En base a índices también muy altos, la Junta ha realizado ya cribados masivos en localidades como Aranda de Duero a mediados de mes, mientras se prepara para realizarlo en Burgos. Sin embargo, de momento, fuentes de Sanidad descartan esa medida, al menos para la próxima semana, aunque afirman que “se evalúan todas las zonas y que se tomarán las decisiones que se necesiten”.

A pesar de la alta incidencia del virus en la villa, los datos reflejados ayer en Guijuelo también muestran una ligera mejoría con respecto a la semana anterior, ya que la incidencia acumulada ha ido bajando desde los 1.597,728 casos el 13 de noviembre hasta los 1.100 registrados en la jornada de ayer.

La alta movilidad de trabajadores que acuden a diario hasta la localidad, unos 3.000 según los datos estimados por el presidente de la asociación de Industrias de la Carne, Javier Benito, podrían ser la causa de la alta transmisión a pesar del esfuerzo y las medidas de seguridad adoptadas por las industrias de la localidad, destaca Benito, y también por el Consistorio.

Por su parte, el alcalde de Guijuelo, Roberto Martín, avanzó ayer no tener conocimiento de la realización de un cribado masivo en la localidad y, de momento, descarta solicitar esa medida a la Junta de Castilla y León.

Guijuelo no es el único municipio con altos índices de riesgo ya que, por debajo, se encuentra Macotera con 867 casos con un riesgo “muy alto” sin datos sobre el porcentaje de trazabilidad. Tras esa localidad, y sin pasar el umbral de los 800 casos por 100.000 habitantes que marcan las autoridades, aunque se encuentran cerca, destacan Ciudad Rodrigo con 777,706 y 58% de trazabilidad, Peñaranda con 766,773 y un 21,39 por ciento y finalmente, la ciudad de Béjar, 730,042 con una trazabilidad de 35,185%.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png