30 noviembre 2020
  • Hola

Sanchotello pide ayuda a la Junta desbordado por la subida de positivos

La alcaldesa estima que hay 15 vecinos contagiados de un total de 220 habitantes

La alcaldesa de Sanchotello, Magdalena Sánchez, ha pedido ayuda a las autoridades sanitarias para saber cómo actuar ante la subida de casos positivos de coronavirus en la localidad que, al parecer, se están produciendo en los últimos días.

Lo ha hecho a través de una carta que ha remitido tanto a la Consejería de Sanidad como a la Gerencia de Atención Primaria. En el escrito al que ha tenido acceso LA GACETA, la regidora muestra un notable malestar por la falta de información oficial que sufre el Consistorio y por la falta de detalles sobre las medidas que ha de tomar ante esta situación: “quiero manifestarle mi malestar y mi más firme queja por la desinformación a la que estoy sometida en relación con la incidencia del COVID y nivel epidemiológico del municipio de Sanchotello”. Según añade la regidora, “tras averiguaciones personales, me entero de que existen 15 personas contagiadas sobre una población de 220 habitantes, algunos de ellos asintomáticos”.

Se trata de una conclusión a la que ha llegado el Ayuntamiento por cuenta propia, dado que ni los propios rastreadores de la zona han podido detallar la situación: “tras sucesivas llamadas a los rastreadores y al teléfono COVID, ni ellos mismos supieron informarme de la incidencia de la enfermedad en Sanchotello”.

Por eso, solicita que se le informe “detalladamente de las medidas que debo adoptar como alcaldesa para paliar en la medida de lo posible esta situación y, a la vez, de la cifra real de la incidencia de la pandemia en mi municipio”.

Sanchotello es una de las siete localidades de la zona básica de salud de Béjar con un riesgo “muy alto” en la incidencia acumulada en los últimos catorce días. Sin embargo, al tener menos de 1.000 habitantes, la Junta no ofrece cifras concretas sobre la situación real. De ahí que el Consistorio que preside Magdalena Sánchez haya solicitado la información que, hasta el momento, no le ha llegado por ningún conducto oficial.

Pese a la situación creada, el Consistorio ha adoptado medidas por su cuenta para intentar controlar la situación y el pasado fin de semana decretó el cierre de los espacios públicos como el parque, las pistas deportivas o la zona de aparatos biosaludables con el objetivo de reducir al máximo la posibilidad de contacto social. Ya en ese momento, lanzó un bando informativo al respecto, pidiendo, además, el cumplimiento de las medidas sanitarias exigidas por las autoridades: uso de mascarillas quirúrgicas en la vía pública y de FFP2 o KN95 en espacios cerrados, desinfección de manos y distancia interpersonal de al menos dos metros.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png