Borrar
San Felices denuncia actos vandálicos en el cementerio

San Felices denuncia actos vandálicos en el cementerio

Varios vecinos denuncian que algunas lápidas estaban desplazadas. El Consistorio cerrará la instalación por las noches para evitar que se repita esta situación

D. Sánchez

San Felices de los Gallegos

Viernes, 8 de noviembre 2024, 18:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El Ayuntamiento de San Felices de los Gallegos anunció a comienzos de semana el cierre durante la noche del cementerio de la localidad. Una decisión derivada tras las denuncias de varios vecinos que vieron como algunas lápidas se encontraban desplazadas unos centímetros de su lugar habitual.

«Las losas estaban movidas, se notaba que alguien las había desplazado», señala Daniel Cangas, vecino de San Felices que vio este hecho en la lápida de su abuelo. «Creo que la que más se ha movido ha sido la losa de mi abuelo y estaría desplazada unos cuatro dedos», indica Daniel.

Según comentan los vecinos, se cree que estos hechos vandálicos se realizaron antes de la festividad de Todos los Santos, «ya que los que se dieron cuenta fue en el momento que acudieron a limpiar y preparar las lápidas para ese día», comenta este vecino. Los afectados pusieron en conocimiento del Consistorio esta situación y rápidamente se tomaron medidas como el cambio de horario, que abrirá de lunes a domingo en entre las 8:00 y las 20:00 horas.

Otros casos en la provincia

Otros camposantos han sido «víctimas» de actos vandálicos en los últimos años en la provincia de Salamanca. En 2021, en Cabrerizos, los muros exteriores del cementerio aparecieron con varias pintadas por parte de unos vándalos que se saltaron el toque de queda que estaba en vigor en ese momento. Este fue el tercer ataque sufrido en esta instalación entre los años 2018 y 2021. Otros exteriores que sufrieron daños, concretamente en cinco árboles, fue el cementerio de Fuentes de Béjar.

Otra localidad que vivió este tipo de actos es Alaraz. En 2007, una veintena de tumbas sufrieron destrozos, con cruces por el suelo y signos evidentes de haber sido asaltadas, aunque sin muestras de haber removido en su interior. El Consistorio denunció los hechos en su momento ante la Guardia Civil.

Tampoco la capital de la provincia ha estado indemne de este tipo de actos. El cementerio de San Carlos Borromeo fue asaltado en enero de 2021 durante una noche que tuvieron como efecto destrozos de diversa consideración en una tumba-panteón del camposanto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca San Felices denuncia actos vandálicos en el cementerio