25 mayo 2022
  • Hola

San Antón vuelve a recorrer las calles de Béjar

Decenas de personas acompañaron al santo en la procesión y posterior bendición de las mascotas después de un año de parón

Béjar /
24 ene 2022 / 16:15 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La ciudad de Béjar revivió este domingo la tradición de San Antón después del parón del año pasado por la pandemia del coronavirus. La última vez que el santo recorrió las calles del barrio de La Antigua fue en 2020, dos meses antes del inicio del confinamiento y las restricciones por la crisis sanitaria.

Esa procesión y la celebración de Santa Águeda fueron las últimas citas religiosas y este domingo, dos años después, la tradición y las ganas de revivirla volvieron con fuerza a Béjar.

La iglesia de Santa María fue el escenario elegido para la celebración de la misa oficiada por el párroco Félix Pérez y, después, se inició el recorrido desde ese templo hasta la muralla. Un poni y un burro abrieron la procesión seguidos de los integrantes de la cofradía de San Antón, la imagen, las autoridades locales con el alcalde, Antonio Cámara, a la cabeza y varios concejales como Luis Hernández, que se estrenó en su primer acto público tras tomar posesión del cargo el pasado miércoles. El público también quiso realizar el recorrido de una procesión que cerraron los integrantes de la asociación “Béjar a caballo”, que llegaron en caballos para participar en la cita.

Una vez en la muralla, el párroco procedió a la bendición de los animales allí presentes, principalmente perros, mientras el público se colocaba en la fila para aguardar su turno y recibir las manteladas. Aunque se celebraron todos los actos, las restricciones de la pandemia quedaron presentes en el reparto del tradicional pan de anís. Por primera vez, se entregaron al público en bolsas individuales y faltó la bebida que, otros años, se repartía en vasos. En esta edición, y como medida de precaución, no se sirvió vino ni refrescos por la necesaria manipulación que conlleva en el reparto.

Así vivió Béjar una fiesta que cuenta con cofradía propia, la de San Antón, representada por la mayordoma perpetua, Isabel Merino, los mayordomos Eduardo Álvarez, Jaime García, María Pilar Luengo y Lorena García, y el diputado Jesús Sedano. También quedó en el recuerdo el papel de personas como Ruperto Fraile, Eduardo Soria, Francisco Martín y Eduardo Álvarez, ya fallecidos, como impulsores de la fiesta de San Antón junto con Mario Castellano y el cura de San Miguel, Bernabé Marcos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png