Borrar
Carro ubicado en la plazoleta de la calle Nueva como homenaje a los antiguos carreteros. TEL
Salvatierra de Tormes: un municipio histórico y activo

Salvatierra de Tormes: un municipio histórico y activo

El homenaje a los carreteros, la mejora de la finca Los Vallejones o la renovación del antiguo cuartel como espacio de encuentro destacan entre los proyectos impulsados por el Ayuntamiento

TEL

Sábado, 27 de abril 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salvatierra de Tormes es una de las localidades históricas más destacadas de la provincia. Guarda una historia y un devenir diferente a cualquier otro pueblo de la provincia y hace gala de sus recursos para mantenerla como atractivo para vecinos y visitantes. Es una villa histórica y, además, activa, tal y como se pone de manifiesto con las actividades e iniciativas impulsadas desde la Corporación municipal.

Según explica el alcalde, Eusebio García, uno de los proyectos más destacados para los próximos meses pasa por la mejora de la finca ganadera municipal de Los Vallejones, que se encuentra al otro lado del pantano de Santa Teresa, lindando ya con La Tala. El regidor recuerda con cariño su infancia cuando el traslado de las vacas a aquella zona se convertía en una especie de trashumancia de poco recorrido pero muy importante para el pueblo. Ahora se llevan ya en camiones, pero la finca, de más de 300 hectáreas, sigue siendo importante para los ganaderos del pueblo. El Ayuntamiento ha de garantizar el abastecimiento al ganado en la finca y, por eso, se hará un sondeo y un depósito de unos 20.000 litros de capacidad para las épocas de más sequía. Se hará también un cerramiento de un kilómetro de longitud y se mejorará la puerta. Un importante desembolso que se realizará con fondos propios, aunque se verá después si se pueden acoger a algún tipo de subvención.

En la misma línea, el Ayuntamiento sigue con el proyecto de corta de leña de encina de las dehesas municipales para entregar a los vecinos a precios especiales y se ha realizado un homenaje a los carreteros de Salvatierra con la instalación de un carro en una plazoleta recién restaurada como recuerdo de la labor que hacían construyendo estos medios de transporte y carga que tantos kilómetros hicieron.

Con el Plan de Apoyo Municipal, el Ayuntamiento ha llevado a cabo la mejora del antiguo cuartel para habilitarlo como espacio de reunión y encuentro vecinal, que ya estrenó el pasado Miércoles de ceniza con la comida vecinal. Respecto a los solares con maleza y con problemas de derrumbes, el Consistorio ha mostrado su intención de llevar a cabo una intervención para mejorar la imagen del pueblo, pero ha de contar con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que es la propietaria de muchos de ellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios