25 enero 2022
  • Hola

Salamanca, una provincia para perderse

El Camino de Hierro, promovido por la Diputación de Salamanca, ya es uno de los principales reclamos turísticos junto a otros senderos como El Camino de los Prodigios o El Camino del Agua

27 may 2021 / 20:42 H.

PALABRAS CLAVE

Su singularidad y los abrumadores paisajes arribeños que se vislumbran a cada paso del recorrido lo ha convertido, sin duda, en la joya de la corona. El Camino de Hierro, promovido por la Diputación de Salamanca, ya es uno de los principales reclamos turísticos de la provincia. Pese a que fue inaugurado hace poco más de un mes, la belleza del paisaje no ha dejado indiferente a ninguno de los senderistas que han recorrido el tramo de 17 kilómetros de la histórica vía férrea. Sin embargo no es el único y desde la Diputación de Salamanca, institución patrocinadora del X Maratón Fotográfico de Salamanca organizado por LA GACETA, recuerdan la amplia variedad de senderos de naturaleza que existen en la provincia, perfectos para evadirse unos días.

En lo que a la ruta Camino de Hierro se refiere, esta recorre los 17 kilómetros finales de la antigua línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca d’Alva, un ferrocarril conocido como Línea del Duero que fue construido entre 1883 y 1887 para favorecer la conexión entre Salamanca y Oporto. Más de 2.000 obreros fueron necesarios para realizar los trabajos, que constituyeron todo un desafío por la agreste geografía del terreno. De ahí que los senderistas se queden ahora boquiabiertos con los 20 túneles excavados en la piedra, algunos de más de un kilómetro; y los diez puentes de impresionantes estructuras con alturas de entre 20 y 50 metros.

Pero además, su enclave en el parque natural de Arribes del Duero lo convierte en un espacio excepcional para descubrir los grandes cañones fluviales y la interesante fauna y flora que atesoran. En definitiva, un sendero para disfrutar del vértigo que provocan los puentes suspendidos en desfiladeros imposibles, la penumbra de túneles horadados en la roca viva y la amplitud de unos paisajes que forman parte de un ecosistema único.

Y es que la provincia de Salamanca ofrece un sinfín de atractivos turísticos enclavados en plena naturaleza. Ejemplo de ello es el Camino de los Prodigios (un recorrido con obras de arte ubicado en las Sierras de Béjar y de Francia que recorre Miranda del Castañar y Villanueva del Conde), el Asentadero Bosque de los Espejos (que discurre entre los municipios de San Martín del Castañar, Sequeros y Las Casas del Conde), Camino de las Raíces (un recorrido por un bosque de robles y castaños que se inicia en La Alberca) o el Camino del Agua, que parte de Mogarraz. De la misma forma, la Red de Senderos de Frontera es otra opción perfecta para conocer sin prisas la naturaleza y la cultura del sur de Las Arribes; y los Senderos del Alagón permiten disfrutar de los rincones y valles escondidos que ofrece el río en su viaje hacia el sur. Finalmente, otra forma de conocer la provincia de Salamanca es sobre dos ruedas. Esto es posible gracias a los Centros BTT y a las diversas rutas señalizadas que suman más de 1.500 kilómetros.

Contenido patrocinado por la Diputación de Salamanca

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png