Borrar
Un pescador disfruta de su pasión en aguas de Salamanca
Salamanca, la provincia que garantiza una pesca de ocio y deportiva de calidad
CONTENIDO PATROCINADO

Salamanca, la provincia que garantiza una pesca de ocio y deportiva de calidad

El río Duero y todos sus afluentes, embalses, arroyos y riberas concentran un gran espacio para desarrollar esta actividad de acuerdo a la Ley de Pesca de Castilla y León

Martes, 23 de mayo 2023, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Salamanca es un lugar ideal para ejercer la pesca. El río Duero, con sus dos imponentes afluentes, el Tormes y el Águeda; grandes embalses y las cuencas del Huebra y del Yeltes atraviesa la provincia dibujando un escenario privilegiado para la práctica de la pesca deportiva.

En el tramo medio, todos aquellos practicantes de esta actividad, la cual también se lleva a cabo por ocio, se pueden encontrar algunos de los mejores cotos de pesca de trucha fario del país, en los que se han llegado a celebrar eventos tan relevantes como el Campeonato del Mundo de Pesca de Salmónidos. Estas aguas, además, albergan el único coto de pesca de salmón del Danubio al sur de Europa, siendo todo un descubrimiento para los amantes de la pesca.

El embalse de Santa Teresa es uno de los muchos pantanos que ofrece la posibilidad de capturar grandes barbos y carpas desde la orilla, con cebo o a mosca, mientras que, en el Embalse de la Almendra y ya sobre embarcación, es posible capturar formidables ejemplares de lucios y luciopercas, permitiendo al pescador disfrutar del encuentro con los grandes depredadores en un auténtico mar interior.

En definitiva, incluyendo las numerosas charcas de pesca de la tenca, los cangrejos de rís y arroyos, el black bass en Almendra y en el Huebra, y añadiendo las truchas de la cuenca del Águeda o de los ríos Cuerpo de Hombre y Alagón, Salamanca ofrece una de las experiencias de pesca más completas de Castilla y León.

El salmón del Danubio

El salmón del Danubio, también llamado Hucho-Hucho, es el salmónido más grande que se puede pescar en los ríos del continente europeo. Emparentado directamente con el Taimén asiático, las piezas que nadan en aguas salmantinas pueden llegar a pesar más de 20 kilos y a sobrepasar ampliamente el metro de longitud.

Originario de la cuenca centreoeuropea del río Danubio y de sus afluentes, fue introducido en el río Tormes en el 1968 de la mano del Instituto para la Conservación de la Naturaleza con el objetivo de promocionar su pesca deportiva, convirtiéndose con el tiempo en uno de los recursos turísticos más relevantes de nuestra provincia. Su captura es posible en el único coto que existe en nuestro país: el coto de Villagonzalo II.

Los cotos de trucha

En poco más de 20 kilómetros del tramo medio del río Tormes, se concentran varios acotados de pesca, considerados por los pescadores como algunos de los mejores cotos trucheros de España. En una sucesión de tramos consecutivos, es importante resaltar el coto de 'El Chorrón', un escenario deportivo social destinado a acontecimientos deportivos de pesca. También hay que recalcar el coto 'Tormes', único lugar del tramo que permite la captura de un número limitado de truchas Fario.

Para mantener las condiciones inmejorables de pesca que predominan en la provincia, la Ley de Pesca de Castilla y León ha declarado a la trucha fario como especie de interés preferente, por lo que debemos devolver a las aguas los ejemplares capturados, con la excepción del coto 'Tormes', en el que se permite capturar un número limitado de ejemplares.

Embalses de la provincia

Salamanca cuenta con dos grandes embalses que garantizan una buena pesca: el de la Almendra, cercano a la desembocadura del río Duero y el mayor de toda la cuenca, y el de Santa Teresa, donde el mejor punto para pescar se encuentra cerca de las localidades de Montejo o Salvatierra.

Aguas libres

Además de todas las zonas de pesca, Salamanca cuenta con espléndidos lugares de aguas libres en los que practicar la pesca deportiva. En ellas, destacan las truchas comunes del Puente del Congosto, del río Cuerpo de Béjar o del Alagón, en Sotoserrano. En campo charro, figuran, además, la tenca o el cangrejo rojo, que ha colonizado los arroyos, las riberas y los ríos de la provincia como lo son la Ribera de Cañedo, el azul de Río Lobos y todas las orillas del río Tormes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios